Venezuela congela la actividad económica y comercial con Panamá.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que tomó la decisión de romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Panamá y congelar desde ese momento los vínculos económicos y comerciales con esa nación.


El mandatario venezolano, se refirió a la solicitud que hizo el presidente panameño, Ricardo Martinelli, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice la situación de Venezuela.

“Nuestro Gobierno no ha hecho ninguna solicitud formal”, señaló Maduro y agregó que “si una comisión de la OEA decide entrar al país, tendrá que hacerlo de manera ilegal”.

En tanto, el mandatario panameño anunció por medio de un comunicado que “tomamos una acción por la paz al promover una reunión ante la OEA, con el único fin que coadyuvar a acercar a los diferentes actores en ese país hermano, para fortalecer la democracia y los derechos humanos; no entendemos los temores del Gobierno venezolano”.

Cabe señalar que Venezuela vive desde las últimas elecciones, con las que asumió el presidente Maduro, un estado de convulsión política y económica que encontró su mayor efervescencia en las pasadas semanas con violentos enfrentamientos en las calles y graves conflictos de abastecimiento.


La decisión del presidente Maduro puso en alerta a los empresarios panameños, quienes manifestaron su preocupación por la deuda que tiene el país sudamericano con la zona franca panameña, informó la agencia de noticias panamá (ANP).


Según el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, detalló a ANP, “Venezuela tiene una deuda con Panamá que alcanza los 2 mil millones de dólares” que “corresponde a unos 550 millones por parte de la Comisión Administradores de Divisas (Cadivi) y unos 1.500 millones entre comerciantes”.


Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá comunicó su rechazo a la decisión del presidente venezolano y subrayó que “las relaciones comerciales que mantiene Panamá con Venezuela, primordialmente a través de la ZLC y algunas líneas aéreas, ya se encontraban paralizadas casi en su totalidad”.


En tanto, el presidente de la Cámara, Jorge Ford, señaló que “a pesar de esta nueva situación, aspiramos a que estos hechos no afecten aún más nuestra economía ni restrinja las oportunidades de los venezolanos”.

Fuente: Marco Trade news.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com