Lázaro Cárdenas, plataforma logística de Honda.


Después de analizar las ventajas logísticas y posicionamiento de Lázaro Cárdenas como puerto líder en movimiento de carga vehicular de la costa del Pacífico, la compañía automotriz japonesa Honda eligió a este recinto como la plataforma de exportación de sus unidades producidas en su nueva planta de Celaya, en el Bajío mexicano, dio a conocer la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

El miércoles de esta semana, según lo dio a conocer la Apilac, atracó en el muelle de la Terminal de Usos Múltiples II el buque tipo car carrier Marvelous Ace, de bandera panameña, para embarcar varios cientos de unidades FIT 2015, con destino al mercado estadounidense.

Se anunció que próximamente, la firma automotriz embarcará desde Lázaro Cárdenas unidades con destino a Centro y Sudamérica. Cabe señalar que la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, fue inaugurada en febrero pasado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y es considerada la más moderna de la firma en el mundo. Directivos de Distribución y Logística Internacional de la empresa estuvieron presentes durante el embarque de sus primeras unidades, operación que se realizó en la Terminal de Usos Múltiples II de este recinto, maniobras que estuvieron a cargo de Amports de México, una de las firmas que, desde hace tiempo, manejan el movimiento de vehículos tanto de importación como de exportación. Es de señalarse también que una vez que se finiquiten algunos trámites administrativos, según lo ha reiterado la Apilac, en breve habrá de iniciarse la construcción de la Terminal Especializada para el Manejo de Vehículos, con una inversión que sobrepasará los 500 millones de pesos, debido a que, actualmente, el manejo de este tipo de carga se realiza en las TUM I y TUM II, o bien en la Terminal Granelera.

Así, el puerto michoacano se convertirá en un sitio estratégico para la industria automotriz en el Pacífico mexicano, al mover inicialmente con esta nueva terminal, una vez que su primera etapa entre en operación en 2015, alrededor de 750 mil unidades al año. En 2013, la cifra de vehículos manejados por Lázaro Cárdenas fue de 248 mil 984 unidades, de las cuales, 182 mil 264 fueron de importación y 66 mil 720 de exportación. Para la construcción de esta nueva terminal, la primera que se licita en el país, la cual fue adjudicada a la empresa SSA México, se hará una inversión de 524 millones de pesos.

La terminal contará con 600 metros de frente de agua para dos posiciones de atraque, además de un “peine” de vías de dos kilómetros para el armado de trenes unitarios. La empresa también mueve vehículos por los puertos de Veracruz y Acapulco. Cabe destacar que Honda integra sus operaciones en el Puerto Lázaro Cárdenas, por destacar como la plataforma clave para la exportación de vehículos terminados de las marcas automotrices establecidas en el Bajío, operaciones que tuvieron un crecimiento del 28 por ciento en el último año. Una vez que la nueva terminal esté totalmente concluida, tendrá capacidad para mover, al año, un millón 300 mil unidades.

De esta manera, el Puerto Lázaro Cárdenas representa un importante eslabón de la cadena logística que contribuye a fortalecer el posicionamiento de México como el cuarto exportador de autos en el mundo, siendo un puerto confiable.

Fuente: Comunidad Portuaria.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com