México, a la baja 
en índice logístico 
del BM en el 2014.


En aduanas, nuestro país cayó de la posición 66 a la 70, en el estudio del Banco Mundial.

México perdió tres posiciones en el Índice de Desempeño Logístico del 2014, elaborado por el Banco Mundial (BM), ubicándose así en la posición 50 de 160 economías evaluadas.

El estudio se realiza cada dos años, es el principal referente a nivel mundial en cuanto a la eficiencia de la cadena de suministro y comprende aspectos como transporte de carga, almacenamiento, despacho aduanero y sistema de pagos. Los primeros lugares de la clasificación fueron ocupados por Alemania, Holanda y Bélgica, mientras que Estados Unidos se mantuvo en la posición nueve, Canadá escaló de la 14 a la 12 y China cayó de la 26 a la 28.

Jean-François Arvis, fundador de este índice, concluyó que a menudo el factor que más contribuye a tener costos altos de logística no es la distancia entre los socios comerciales, sino la confiabilidad de la cadena de abastecimiento.

En el 2014, México descendió posiciones en cinco de los seis subíndices: aduanas (de la 66 a la 70), infraestructura (de la 47 a la 50), embarques internacionales (de la 43 a la 46), competencia y calidad logística (de la 44 a la 47) y seguimiento y rastreo de envíos (de la 49 a la 55).

Los datos proceden de las encuestas del Índice de Desempeño Logístico realizadas por el Banco Mundial, en asociación con instituciones académicas e internacionales, compañías privadas e individuos involucrados en la logística internacional.

En el subíndice de tiempo de entrega, México escaló del puesto 55 al 46. El índice varía entre uno y cinco, donde el puntaje más alto representa un mejor desempeño. La calificación de la economía mexicana subió de 3.06 a 3.13.

“El imperativo de facilitar el comercio a través de un despacho aduanero más transparente y consistente es ahora aceptado universalmente”, destacó Jeffrey D. Lewis, director del Departamento de Comercio del Banco Mundial.

Según la consultoría Iqom, la única ventaja permanente e irreproducible que tiene México con respecto a otros países que compiten en el mercado mundial, como China, es la cercanía al mercado estadounidense.

En febrero, Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, planteó que hay rezagos en el cruce fronterizo de mercancía entre México y Estados Unidos. “Me parece que particularmente en nuestra frontera tenemos transacciones de miles de millones de dólares y, sin embargo, tenemos infraestructura del siglo pasado”, añadió.

Fuente: El economista.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com