Respetará Unaprop funciones de API y Capitanía de Puerto.


Tras el anuncio de que el puerto de Manzanillo y otros 18 de la República Mexicana serán vigilados por las nuevas Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), el diputado federal Arnoldo Ochoa declaró que estas no invadirán funciones de la Capitanía de Puerto o de las Administraciones Portuarias Integrales.

En ese sentido, dijo que cada área del recinto portuario continuará con sus funciones y facultades específicas, pero ahora se verán obligadas a tener una mayor coordinación para ser más eficientes y brindar mayor seguridad a los colimenses, así como cumplir con los convenios internacionales de los que México forma parte.

El diputado federal confirmó que este martes (1) la Capitanía de Puerto sufrirá cambios, sin embargo, en el caso de API Manzanillo hasta el momento no se tiene la certeza o información clara de que habrá algún cambio, ya que eso se tendría que dar dentro del consejo de administración de API que es donde se regula esta situación de carácter institucional.

Arnoldo Ochoa expresó que el hecho de haber cambios en la comunidad portuaria no significa que se hagan a un lado las facultades de las diversas instancias como la Capitanía de Puerto, API o incluso las Unaprop .

También pidió a la comunidad portuaria de Manzanillo estar atenta y ver de fondo las cosas para no permitir que crezcan opiniones infundadas y alarmistas, ya que las Unidades Navales de Protección Portuaria serán para dar mayor seguridad y vigilancia en los recintos portuarios. Aclaró que la Capitanía de Puerto seguirá siendo la autoridad dentro del puerto y la API seguirá administrando el puerto como lo ha venido haciendo.

El legislador federal expuso que las Unidades Navales de Protección Portuaria son creadas por decreto y funcionarán como brazos operativos de vigilancia, supervisión y protección tanto en recintos portuarios como de las personas, mercancías e instalaciones. “Estas harán una labor de policía marítima pero con un respaldo legal”. Las Unaprop dependerán directamente de las zonas navales, en el caso de Manzanillo la encargada será la Sexta Región Naval.

Recordó que las Unaprop forman parte de los cambios realizados en diciembre de 2013 a la Ley de Navegación, Comercio Marítimo y Puertos, que incluyó adecuaciones para brindar mayor seguridad y protección tanto en la vida marítima como en los recintos portuarios.

Añadió que México ha signado convenios para la protección de la vida en el mar y recintos portuarios, así como luchar contra el narcotráfico, terrorismo y piratería , para proteger las inversiones dentro de los recintos portuarios.

Por último, Arnoldo Ochoa apuntó que el puerto de Manzanillo tiene las condiciones para seguir creciendo y por ello es importante dar el mayor equipamiento y la tecnología necesaria que le permita continuar como el mejor puerto de México.



Fuente: Ángel guardian Manzanillo.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com