Honduras retoma este mes negociaciones para TLC con Perú.


Luego de dar los primeros pasos en 2013, Honduras acordó con Perú reanudar este mes la negociación para un tratado de libre comercio (TLC), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


El país centroamericano es miembro observador de la Alianza del Pacífico desde el año pasado, y sólo requiere alcanzar un acuerdo con Perú para poder acceder a formar parte del bloque como miembro pleno.


Las negociaciones para un acuerdo comercial de estas características con Perú se encuentran detenidas desde junio de 2011, por diferencias en el proceso de negociación que no fueron precisadas.


Según información difundida por Mincetur, “en noviembre de 2010 se iniciaron las negociaciones entre Perú y Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, proceso que permitió el contar con TLC vigentes con Costa Rica y Panamá y la suscripción del TLC con Guatemala, pero no llegó a una culminación con Honduras y El Salvador”.


Para alcanzar el objetivo, en esta oportunidad, el viceministro de Comercio Exterior peruano, Edgar Vásquez, se reunió con su par hondureño, Melvin Redondo, quienes acordaron no sólo el reinicio del diálogo, sino que discutieron diversas alternativas para destrabar las negociaciones.


Los funcionarios resolvieron instruir a los equipos de negociación en los posibles caminos de solución a los temas pendientes como acceso a mercados, reglas de origen, entrada temporal de personas de negocios, compras públicas y propiedad intelectual.


Si bien las conversaciones se retomarán a través de videoconferencia en la segunda quincena de abril, se espera que la primera ronda de negocios presencial se realizará en Lima, Perú.


“El equipo negociador retomará de inmediato las coordinaciones con los funcionarios acreditados de los distintos organismos del sector público, así como la captación de información por parte del sector privado, para analizar las distintas alternativas a plantearse durante el nuevo proceso de negociación”, explicó el Mincetur.


Cabe recordar que en junio de 2013, Redondo, recibió al embajador del Perú en Honduras, Guillermo González Arica, con el fin de estrechar las relaciones comerciales y acercar las posiciones con miras a reabrir las negociaciones del TLC entre los dos países.


Como parte de esos acuerdos, en agosto de 2013, se lanzó el Consejo Empresarial Peruano-Hondureño, se evaluó la importancia de integrar a Honduras como miembro observador a la Alianza del Pacífico y la necesidad de mejorar la balanza comercial.


El intercambio comercial entre Honduras y Perú alcanzó los 55,1 millones de dólares en 2013. Las exportaciones peruanas hacia Honduras ascendieron a 51,5 millones de dólares, registrando un crecimiento de 105,6%, según datos oficiales.

En tanto, las importaciones procedentes del país centroamericano a Perú apenas alcanzaron los 3,6 millones de dólares, marcando una caída de 71,8% en relación el año anterior.

Entre los principales productos de exportación peruanos se encuentran: combustibles, alimentos para animales, preformas plásticas, láminas y placas de plástica, cajas de cartón, libros y folletos impresos, y cuadernos. Mientras que los exportados por Honduras se resaltan las prendas de vestir y productos de papel y cartón.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com