Más de 1.600 empresas colombianas exportaron por primera vez a Estados Unidos.


“Más de 1.600 empresas vendieron por primera vez sus bienes” al mercado norteamericano, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) de Colombia al tiempo de cumplirse el segundo aniversario del tratado de libre comercio entre ese país y Estados Unidos.


La mayoría de las compañías colombianas, cerca del 75%, se ubican en el sector manufacturero. El 12,9% se dedica a la elaboración de prendas de vestir, en tanto que el 10,2% producen bienes agroindustriales y un 1% cubre servicios editoriales.


Según datos difundidos por el MinCIT, desde mayo de 2012, cuando entró en vigencia el acuerdo comercial, 350 nuevos productos lograron su comercialización en Estados Unidos.


“Debemos apostar a la innovación y a la productividad”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al tiempo que señaló que “la dinámica mundial premia al que se arriesga, al que trasciende y al que desafía sus propios modelos de negocio”.


Si bien dos años resulta poco tiempo para tener resultados concretos del impacto del acuerdo comercial, Rojas Arroyo afirmó que “el sector productivo ha aprovechado las oportunidades que ofrece ese tratamiento preferencial”.


Desde mayo de 2012 a diciembre de 2013, Colombia realizó exportaciones al país norteamericano por 32.200 millones de dólares; mientras que, en el mismo lapso, las importaciones sumaron 26.200 millones de dólares.


Al respecto el ministro colombiano aseguró que “más del 90% de las compras hechas a Estados Unidos en el marco del TLC, corresponde a bienes de capital, materias primas y bienes intermedios, y el 80,7% de las importaciones son bienes que no se producen en el país”.


Para Rojas Arroyo, el balance comercial con Estados Unidos está marcado por el aprovechamiento del tratado comercial a favor de la sustitución de importaciones que antes ingresaban a Colombia provenientes de otros países.


Cabe señalar que entre las naciones que comparten TLC con Estados Unidos, el país sudamericano es el cuarto mayor exportador a ese mercado, luego de Canadá, México y Corea del Sur.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com