Buenas noticias para Kicillof: por rebaja de la cosecha norteamericana.


El precio de la soja alcanzó el miércoles su máximo nivel de los últimos diez meses al cerrar en 547,21 dólares por tonelada en la Bolsa de Chicago, luego de que el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por su siglas en inglés) confirmara las previsiones de una reducción de los stocks finales de la oleaginosa.
Los contratos más activos, con vencimiento en mayo, avanzaron 4,68 dólares en Chicago respecto de la jornada previa, mientras que la posición de julio sumó más de 6 dólares.
Este movimiento es una buena noticia para el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su equipo económico, que dependen de la liquidación de la producción agrícola -de la oleaginosa en particular- para sostener el nivel de divisas en el Banco Central.
El informe del USDA redujo un 6,9% sus estimaciones de stocks finales con respecto al mes pasado en EE.UU., cuyas existencias actuales alcanzan 3,9 millones de toneladas. A nivel mundial, el organismo recortó 1,7% sus previsiones con respecto al mes previo y las ubicó en 69,4 millones de toneladas.
Por otra parte, las proyecciones para la actual cosecha en Argentina se mantuvieron en 54 millones de toneladas.
El maíz, en tanto, cayó desde un máximo de ocho meses luego de que el USDA subiera sus previsiones tanto en el mercado mundial como en EEUU. Los contratos disponibles del cereal perdieron 1,89 dólares y se ubicaron en 198,12 dólares por tonelada, mientras que la posición diciembre perdió casi 3 dólares y concluyó en 198,91 dólares por tonelada.
El precio del trigo también cayó a causa de un ajuste alcista por parte del USDA, que mejoró 1,6% su previsión con respecto a las existencias globales con respecto al mes pasado y las estimó en 186,7 millones de toneladas.
No es una sorpresa para los inversores pero alcanza para acentuar el aumento de precios, destacó sobre el alza del valor de la soja Bill Nelson, de Doane Advisory Services,a la agencia AFP.
En el mercado del trigo ocurre exactamente lo opuesto, destacó el experto. A eso se suman pronósticos de lluvias en la zona central triguera de EE.UU. que podrían mejorar los rendimientos.
Factor climático
También en la Argentina, las lluvias del último fin de semana habrían impactado en la zona núcleo donde se desarrollaba el final de la cosecha.
Según indicó este miércoles el jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), Rubén Walter, afirmó que hay 100 mil hectáreas de soja afectadas, debido a las lluvias registradas en gran parte de los departamentos de la región centro-norte de la provincia.
Hace unos 20 días, la situación venía relativamente bien, pero con las lluvias del fin de semana, la situación se complicó muchísimo, afirmó Walter.
En declaraciones a los medios, destacó que los suelos estaban saturados de humedad y con estas precipitaciones en los departamentos del centro-norte (San Cristóbal, San Justo y Las Colonias) la situación complicó todos los sistemas productivos y fundamentalmente la soja de primera.
Después, el directivo recordó que hace 15 días atrás teníamos 25 mil hectáreas en el oeste provincial afectadas, en la producción de soja de primera, con lo ocurrido este fin de semana, se afectaron 1.100.000 hectáreas.
Ahora, esta agua está escurriendo hacia la cuenca media del Salado y está impactando en 100 mil hectáreas de soja de primera, de segunda, y algo de sorgo y maíz, agregó.
También, consideró el representante de la BCSF que el problema es el acceso a los lotes. Hay lotes que tienen entre 25 y 30 centímetros de agua y está escurriendo muy lentamente. todo esto trae aparejado el deterioro de la soja. No sabemos cuánto se puede llegar a salvar. Ahora, hay que seguir el escurrimiento y ver que se puede levantar.

Fuente: Iprofecional.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com