Modifican aportaciones de APIs en el País.


Las Administraciones Portuarias Integrales de once puertos deberán pagar un porcentaje de sus ingresos brutos mensuales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el aprovechamiento de la infraestructura, en lugar de montos fijos mensuales como ocurría hasta ahora.

Las APIs son las empresas concesionadas a empresas privadas o Gobiernos estatales que se dedican a la operación de los puertos, y que coordinan a los operadores de las terminales, almacenes y otras entidades.

De acuerdo con el oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda, las APIs que cambian su forma de pago son Baja California Sur, Cabo San Lucas, Campeche, Dos Bocas, Huatulco, Tamaulipas e Ixtapa-Zihuatanejo, que deberán desembolsar 5 por ciento de sus ingresos brutos.

En tanto, las APIs de Puerto Vallarta y Quintana Roo aportarán el 10 por ciento, y las de Puerto Chiapas y Tabasco, cero por ciento para este año.

De estas contribuciones se podrán acreditar las inversiones que las APIs hayan realizado en obras para el Plan Maestro de Desarrollo Portuario no mayor a 1.5 por ciento de los bienes totales. El cambio en el esquema de cobro ya había sido aplicado en 2012 para otras 13 APIs.

Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Salina Cruz, Altamira, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos y Progreso aportan 6 por ciento de sus ingresos.

En tanto, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, que son las más grandes del País, entregan 9 por ciento. La única API que todavía paga una cuota fija es la de Acapulco, de 379 mil pesos mensuales. Los recursos deben ser entregados a la SCT hasta el día 17 después del mes al que corresponde el pago.



Fuente: Ángel guardian Manzanillo.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com