OMC prevé un año de crecimiento para las exportaciones latinoamericanas.


Las exportaciones de América Central y del Sur podrían incrementarse hasta alcanzar un crecimiento del 4,4% en 2014, frente al 0,7% registrado en 2013, anunció la Organización Mundial del Comercio (OMC) este lunes.


Según el informe de la OMC, el crecimiento de las exportaciones de la región se daría en el contexto de una mejora del comercio mundial de mercancías y, principalmente, estaría jalado por un mayor dinamismo de la Unión Europea (UE) y China.


Para este año, se prevé que el comercio mundial registre un incremento del 4,7%, alcanzando un 3,6% para las economías desarrolladas y un 6,4% para las economías en desarrollo y la CEI (Comunidad de Estados Independientes).


En tanto, las exportaciones asiáticas (6,9%) serían las de mayor crecimiento, seguidas por América del Norte (4,6%), América Central y del Sur (4,4%) y Europa (3,3%).

Este año, las exportaciones se varían apoyadas por una creciente demanda de importaciones realizada principalmente por los países desarrollados, marcando una aceleración en la economía de Estados Unidos y una mejora en las condiciones de varios países que integran la UE.


En tanto, las importaciones podrían registrar un aumento estimado del 4,7% en el comercio mundial, donde las economías desarrolladas tendrían una participación del 3,4% y las economías en desarrollo, sería del 6,3%.


Las importaciones asiáticas crecerían en 6,4%, seguida por otras regiones (5,8%), América Central y del Sur (4,1%), América del Norte (3,9%) y Europa (3,2%).

“Es evidente que el comercio mejorará a medida que mejore la economía mundial”, expresó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, y señaló la importancia de que los miembros de la OMC se involucren activamente del proceso comercial “actualizando las normas y alcanzando nuevos acuerdos comerciales”.


Sin embargo, los países menos adelantados podrían beneficiarse radicalmente “de cualquier mejora en la economía mundial, siendo que una gran parte de sus exportaciones -casi el 20%- va a la UE en recuperación”, advirtió la OMC.


Los datos arrogados por una reciente encuesta entre empresarios y análisis de la producción industrial, apuntan a una consolidación de la recuperación en Estados Unidos y Europa que se pronuncia desde principios de 2014.


Las mejoras en las perspectivas para la UE, seguirían marcando una desigualdad, mientas que los países periféricos continúen presentando resultados inferiores a los de las economías centrales del continente.


Asimismo, se espera que las economías en desarrollo, pese a los recientes signos de desaceleración, sigan superando a las economías desarrolladas en términos de crecimiento del PIB y del comercio.


Por otra parte, entre los factores de riesgo para la región latinoamericana se enuncia “la política monetaria de Estados Unidos”, por el anunciado abandono de los estímulos monetarios.

Otra situación que podría derivar en consecuencias negativas o de riesgo es que China dio a su moneda un margen más amplio de fluctuación frente a las demás divisas y las autoridades monetarias permitieron que el yuan se deprecie 1,5% frente al dólar en el primer trimestre del año.


En 2013, señala la OMC, “el valor en dólares de las exportaciones mundiales de mercancías creció un 2,1% hasta alcanzar los 18,8 billones de dólares”.


Sin embargo, el aumento de la volatilidad de los mercados financieros dejó sentir sus efectos en los mercados emergentes que se vieron afectados por mayores déficits en sus balanzas comerciales.

Fuente: Marco Trade News

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com