ALBA, CELAC, Mercosur, Unasur y Petrocaribe propone crear mercado común.


Como una propuesta venezolana, que busca fortalecer la producción en la región de América Latina y el Caribe, el mercado común entre ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos), CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Mercosur (Mercado Común del Sur), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y Petrocaribe podría convertirse en una realidad.


Dada a conocer en el marco del primer encuentro de ministros de Economía, Comercio e Industrias de la CELAC, realizado el 9 y 10 de abril en Costa Rica, la invitación a proyectar un mercado común entre estos grupos fue difundida por el ministro de Comercio de Venezuela, Dante Rivas.


“Vamos a desarrollar un mercado Alba-Mercosur-Celac-Petrocaribe-Unasur potente y con grandes desafíos positivos”, expresó el funcionario venezolano, al tiempo que afirmó que “ajustamos mecanismos para consolidar las relaciones comerciales, fortaleciéndonos”.


Asimismo, el ministro precisó que la finalidad es desarrollar un “mercado potente”, pero simplificado en términos burocráticos, que garantice la facilitación de los intercambios comerciales entre los países que constituyen los diferentes grupos.


Para el funcionario venezolano es fundamental trabajar en las “facilidades para los trámites de importación y exportación”, que certifique la efectividad y agilidad del proceso comercial.


Según Rivas, las naciones de la región están “iniciando una etapa decisiva y madura, donde las experiencias de la última década se han capitalizado” y consideró, además, necesario profundizar un camino de responsabilidad social.


Entre los posibles sistemas para llevar adelante la integración de los bloques e instituciones en un mercado común, expresó que se realizaría “especialmente utilizando el poder de compra del Estado como mecanismo de desarrollo de las pequeñas y medianas industrias”.


Respecto al encuentro de ministros, Rivas expresó que se compartieron “buenas prácticas” y se expusieron “iniciativas que permitan el desarrollo económico acelerado de nuestros países”.

Fuente: Marco Trade News.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com