Guatemala creará una oficina de promoción comercial en Hong Kong.


El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, y el presidente del Comité Directivo para el Desarrollo Sostenible Sur-Sur (SS-SCDS), Cai E Sheng, firmaron esta semana un Memorándum de Entendimiento que habilita la creación de una oficina comercial guatemalteca en Hong Kong.

El objetivo de la Oficina Guatemalteca de Inversión y Comercio en la ciudad asiática parte de tener una “activa y permanente presencia comercial” y promover la atracción de inversiones, informó el Ministerio de Economía guatemalteco.


“La firma del Memorándum de Entendimiento permitirá mejorar nuestras relaciones comerciales con Hong Kong”, destacó el ministro De la Torre, y precisó que “estamos abriendo nuevos mercados para los productos guatemaltecos”.


El acuerdo alcanzado por las autoridades establece que el SS-SCDS beneficiará a Guatemala con un “espacio físico y recursos humanos que apoyará y velará por la promoción de Guatemala en temas comerciales, de atracción de inversiones, intercambio cultural y promoción de turismo”. Mientras que Guatemala se compromete a proporcionar la información necesaria para la promoción exitosa y efectiva en Hong Kong.


Actualmente, el país centroamericano no tiene relación diplomática con China, pero si mantiene un fluido intercambio comercial, que llevó el Gobierno guatemalteco a la apertura, en 2012, de un centro de operaciones comerciales en Shanghai.


Según César Zamora, director ejecutivo de la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (Cencit), el tema diplomático impide a Guatemala formalizar un acuerdo comercial con China, aunque de manera inmediata busca adherir al tratado suscripto por Costa Rica.


Cabe señalar que en 2012, el país centroamericano exportó a Hong Kong 4.6 millones de dólares y en 2013, alcanzó ventas por 6.2 millones de dólares. Entre los principales productos que Guatemala exporta a la ciudad asiática se encuentran: vestimenta, aparatos transmisores y receptores, materiales plásticos y sus manufacturas, aves de corral, máquinas y aparatos mecánicos.


Desde Hong Kong, a su vez, se importan aparatos transmisores y receptores, materiales textiles, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, vehículos y material de transporte, materiales plásticos. Las importaciones en 2012 alcanzaron 193.7 millones de dólares y en 2013, ascendieron a 194.2 millones de dólares, según datos difundidos por el Ministerio de Economía de Guatemala.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com