Argentina y Brasil discuten intercambio comercial más equilibrado.


En el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo automotriz que promueva intercambios comerciales más equilibrados entre Argentina y Brasil, se reunieron esta semana en Buenos Aires, los ministros de Industria, Debora Giorgi, y Economía, Axel Kicillof, con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges, el vice ministro de hacienda, Paulo Cafarelli y el asesor presidencial, Marco Aurelio García.


Las autoridades de los dos países discutieron argumentos y analizaron los diferentes escenarios que plantea el comercio bilateral, llegando a la conclusión de la importancia que tiene para los Estados “garantizar la integración productiva entre ambas economías”.


Según datos oficiales, la balanza comercial entre Argentina y Brasil en 2013, marcó un crecimiento nulo de las exportaciones argentinas a Brasil, que alcanzaron los 16.400 millones de dólares, mientras que las importaciones a ese destino aumentaron un 10%, hasta llegar a los 19.700 millones de dólares.


En la pulseada por equilibrar estas cifras, Argentina condicionó la propuesta brasileña -una línea de crédito que sobre la que están trabajando para financiar el comercio bilateral-, a un saldo más positivo para la balanza argentina, que en 2013 registró un déficit de 3.100 millones de dólares en su intercambio con su país vecino.

La venta de autor terminados generaron un superávit de 400 millones de dólares a favor de Argentina, mientras que las importaciones de autopartes registraron un déficit de 2.800 millones de dólares.


Asimismo, el ministro de Economía argentino, expresó a las autoridades brasileñas la preocupación por la caída de las exportaciones argentinas de autos a ese país en el primer trimestre del año.


Y reclamó que Brasil aumentó sus importaciones de autos desde extrazona, comprando a China, Japón y la Unión Europea, en detrimento de Argentina.


Cabe señalar que el acuerdo automotriz bilateral, que regula el comercio del sector entre ambos países vence en junio próximo; habiendo quedado sin efecto el flex desde el año pasado.


Por su parte, Argentina propuso la prórroga del acuerdo por un año y la restitución del flex, pero por 1,25 en vez 1,95 como era anteriormente, lo que implicaría que por cada dólar que argentina le venda a Brasil, pueda importar 1,25.


A pesar que la reunión no arrojó ningún resultado concreto, la misma fue calificada de positiva y los funcionarios acordaron continuar las negociaciones la próxima semana en Brasil.

Fuente: Marco Trade News

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com