Cuba y UE intercambian experiencias económicas y comerciales.


A menos de una semana de abrir las negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, expertos en diferentes áreas económicas y comerciales de los gobiernos de Cuba y la Unión Europea (UE) se reúnen para intercambiar experiencias.


Durante cuatro días los representantes de Cuba y la UE intercambiaron experiencias sobre temas vinculados al programa de colaboración bilateral iniciado en 2008.


Entre los aspectos del comercio se abordaron normativas comerciales de la UE, cooperación económica internacional, seguridad alimentaria y medio ambiente.

Según el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero, “el intercambio de especialistas servirá de apoyo a la actualización del modelo socio-económico cubano”.


Asimismo, Portocarrero resaltó que a partir de este año, Cuba accedió al Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea -un mecanismo de apoyo para mejorar la ayuda al desarrollo-, por lo cual fue incluida en los fondos geográficos de cooperación para el período 2014-2020.


El funcionario europeo advirtió que “ahora que se entabló un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea, es altamente deseable que la situación evolucione”, refiriéndose a las nuevas posibilidades que surgen del renovado diálogo entre Cuba y la UE.


Tanto Portocarrero como el director de Política Comercial del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Raúl Becerra, coincidieron en señalar que se está en “un buen momento para reorientar los vínculos”.


Cabe señalar que Cuba es el único país latinoamericano no cuenta con algún tipo de acuerdo formal que regule las relaciones bilaterales con la UE. Según las declaraciones oficiales, la propuesta que comenzará a discutirse entre el 29 y 30 de abril no incluye ventajas comerciales.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com