Japón advierte límites del Canal de Panamá ampliado para el comercio de GNL.


El límite del Canal de Panamá ampliado para el comercio de GNL es un tema que llevó al Gobierno japonés a protestar ante las autoridades panameñas, indicó The Wall Street Journal.


Al parecer las nuevas dimensiones del Canal de Panamá no contemplaron las medidas de los mayores buques que transportan gas natural desde Estados Unidos hacia el país asiático.


Con lo cual “las esperanzas de una expansión del comercio de gas natural tras la ampliación del canal, que está programada para completarse a principios de 2016” se van apagando.


Tras la apertura de Estados Unidos a las exportaciones de gas natural, las empresas japonesas apuntaron a recibir provisiones desde ese país norteamericano para compensar sus faltas de energía.


Se esperaba que con la ampliación del canal se diera paso por primera vez a los buques que transportan gas natural licuado (GNL), que actualmente se ven obligados a tomar una ruta indirecta desde el oriente de América del Norte hasta Asia.


Sin embargo, el Gobierno japonés advirtió que la dimensión del cana ampliado, establecida en un límite de 49 metros de manga, no es suficiente para los buques de GNL llamados Q-Flex, que cuentan con 50 metros de manga y pueden transportar hasta 38% más de GNL que los modelos de 49 metros, señaló The Wall Street Journal.


“Panamá es un corredor importante para Asia”, aseguró Ryo Minami, director de la división de petróleo y gas natural del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, al tiempo que afirmó que si “solo los buques de GNL más pequeños tendrán permiso para pasar; esto no ayudaría mucho” [refiriéndose al comercio de GNL].


Según el periódico estadounidense, Minami elevó un comunicado con sus objeciones a funcionarios en Canadá y Estados Unidos. Mientras que esta semana la Autoridad del Canal de Panamá, respondiendo a las preocupaciones expresadas por el Gobierno japonés, indicó que “los aumentos de tamaño son generalmente limitados para mantener la flexibilidad necesaria para llegar a la mayoría de las terminales de GNL”.


“Un total de 45 buques están bajo esta categoría y exceden las dimensiones máximas de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, de un total de 392 buques de la actual flotilla de GNL (11,4%)”, precisó la Autoridad del Canal.


No obstante, la autoridad explicó que la máxima manga permitida para los buques de New Panamax, “podrán modificarse una vez que el Canal comience sus operaciones y obtenga experiencia de gestionar buques más grandes”.


Para la autoridad del canal está previsto que los buques de GNL puedan cruzan sin inconvenientes, y consideró que “el Canal de Panamá incentivará el comercio de GNL en todas las rutas”.


Ante la controversia, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), consorcio principal a cargo de las obras de ampliación, señaló que “la tendencia mundial en el comercio marítimo es utilizar barcos cada vez más grandes”, al tiempo que aclaró que la decisión del tamaño de las esclusas ampliadas no formó parte de sus responsabilidades, sino que fue una decisión de la autoridad del canal.


Cabe señalar que Japón no fue el único ni el primer país en expresar cierta preocupación por la eficacia del nuevo canal frente al avance de la industria marítima.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com