Organización Mundial de Aduanas (OMA) prevé mejorar la cooperación regional.


La Conferencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), resolvió adoptar la Resolución Lima para una estrategia regional de gestión de riesgo, informó la OMA.


En la inauguración del encuentro, que se realizó en Lima, Perú, entre el 23 y 24 de abril, el presidente peruano, Ollanta Humala, destacó la importancia de la reforma aduanera tanto para facilitar del comercio como para asegurar la cadena logística.


Por su parte, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, manifestó la necesidad y señaló la utilidad de “usar las normas de la OMA, incluido el Convenio de Kyoto revisado, para garantizar la conectividad en las fronteras no sólo para avanzar en la integración regional”, sino también para “aplicar el Acuerdo de la OMC sobre la facilitación del comercio”.


Asimismo, Mikuriya valoró a la Alianza del Pacífico como ejemplo del trabajo efectivo en la “conectividad en las fronteras” que favorece a la “integración regional”.


Según Humala, “las aduanas son las puertas de ingreso” de las mercancías, por lo cual puntualizó la importancia de sostener prácticas comunes “para poder homologar, estandarizar y compartir experiencias y enfrentar desafíos que tienen las aduanas, como el contrabando, el narcotráfico, la minería ilegal y otros ilícitos”.


“Queremos que lo que pase por nuestra puerta de ingreso al país sea lo que dice el exportador o importador”, expresó el mandatario peruano, y aseguró que “en el futuro las principales barreras no serán los aranceles sino la calidad de los productos”.


Entre otras resoluciones, la XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA), designó al mexicano Alejandro Chacón Domínguez como el nuevo Vicepresidente para el período 2014-2016.


“Ocupar la vicepresidencia Regional de la OMA es un reconocimiento a las aduanas de México”, expresó Chacón Domínguez, y señaló que el país norteamericano “redobló sus esfuerzos por modernizar el sistema aduanero nacional en alineación con los instrumentos y recomendaciones de la OMA”.


Destacando los avances, en ese sentido, Mikuriya, no dejó de puntualizar el aporte del Perú a “la elaboración de estrategias regionales aduaneras, que han sido adoptadas por otras administraciones aduaneras del mundo”.


Para el funcionario de la OMA, “las aduanas deben evaluar si los aranceles son muy altos, para moderar la tasa”. Además, consideró que “si los procedimientos son demasiado complicados, entonces habría incentivos para facilitar la corrupción” y alentó la capacitación para garantizar el mejor ambiente de trabajo.


Cabe recordar que la OMA para América del Sur, América del Norte, América Central y el Caribe se estableció en 1995, con el propósito de promover la cooperación entre los miembros y facilitar la asistencia práctica al interior de las regiones en materia aduanera.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com