México y Caricom avanzan proyectos de facilitación comercial y de inversión.


En torno a la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que cierran hoy en la ciudad de Mérida, Yucatán, los jefes de Estado y de gobierno de la región analizaron temas de integración comercial, turismo, cooperación, desarrollo sustentable y prevención ante desastres naturales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las reuniones concluyeron con la firma de la Declaración de Mérida y el avance en cuatro proyectos, dos en el área de prevención de desastres naturales y dos en el área de facilitación del comercio y la inversión en la región del Caribe.

“En el área de comercio vamos a trabajar en dos proyectos”, puntualizó Múnera, y precisó que “uno tiene que ver con fortalecer la conectividad y el comercio de aeropuertos marítimos de corta distancia, de manera que pueda fluir mejor el comercio en toda el área del Caribe”.


Asimismo, seńaló que el otro proyecto busca “facilitar, consolidar, el sistema de cooperación en materia de regímenes aduanales, el proyecto de información internación de tránsito” y aclaró que se trata de encontrar respuestas conjuntas a “cómo fortalecer, cómo coordinar para que facilitando esta coordinación de los sistemas aduanales podamos también volver más eficaz y más eficiente el comercio en el Caribe”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, expresó que “la importancia del diálogo con el Caribe tiene que ver con su posibilidad comercial y de inversiones”.

Sin embargo, el funcionario mexicano seńaló que lo que ahora se está haciendo es un proceso exploratorio, en el cual se están identificando “oportunidades de negocio” y “buscando generar espacios de diálogo en lo bilateral y en la región”.

Por lo que descartó, de momento, “un marco más formal” para las relaciones, pero enfatizó que queda claro que “hay oportunidades comerciales, hay oportunidades de inversión, hay oportunidades de negocio entre países que están cercanos”.

Según Meade, existen “diferentes tipos de esquemas comerciales en lo bilateral con diferentes países de la región del Caribe y ciertamente en la medida en que va floreciendo comercio e inversión se va haciendo más evidente la necesidad de darle un marco más robusto”.

Los altos representantes de los países de la región acordaron el diálogo para identificar las prioridades que regirán la cooperación del 2014-2016 sobre los cinco ejes mencionados, según expresó Múnera en conferencia de prensa.

En tanto, Meade reconoció que “los principales retos que enfrenta la región para fomentar mayores espacios de comercio tienen que ver con la conectividad”, y puntualizó que principalmente son desafíos asociados a “conectividad aérea, conectividad de sistemas y conectividad marítima”.

Caricom, el perfil de un mercado integrado.-

Actualmente, la mayoría de las economías caribeńas procuran centrar su actividad en el sector de servicios apostando al desarrollo y al crecimiento, en tanto proyectan modernizar y diversificar su sector agropecuario.


Sin embargo, siguen dominadas por un carácter general donde las importaciones se sobreponen a las exportaciones; y donde el mayor grupo de productos vendidos al exterior proviene del sector agrícola.

Mientras que, al menos, dos terceras partes de las importaciones están constituidas por productos manufacturados, destacándose las maquinarias y equipos de transporte y los productos químicos.

Cabe seńalar que a pesar de las dificultades que pueden afectar a las economías de los países que integran el Caricom, todos demostraron una política económica abierta a la liberalización del comercio, diversificación de los sectores económicos y, además, avanzaron acuerdos de reducción de los aranceles exteriores.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com