Perú negocia con Rusia mayor amplitud y diversificación comercial.


En el marco de la visita oficial que realizara esta semana al Perú el canciller ruso, Serguéi Lavrov; la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Eda Rivas Franchini, declaró el interés del país andino por ampliar y diversificar la oferta exportadora con miras a un acuerdo de libre comercio, informó la agencia Andina.


“Nuestro objetivo es ampliar y diversificar nuestra oferta exportadora, en particular la no tradicional, y promover las inversiones en general”, seńaló Rivas Franchini, y aseguró que “en ese sentido, le hemos propuesto a la Federación Rusa alcanzar un acuerdo de libre comercio”.


Tanto la funcionaria peruana como el canciller ruso coincidieron en que los Gobiernos de los dos países tienen “interés en profundizar las relaciones bilaterales en el ámbito económico, comercial y aduanero, hasta llegar a un tratado comercial”.


“Perú y la Federación Rusa tienen muchos intereses comunes”, destacó Rivas Franchini, y adelantó que “por esa razón, próximamente viajará un ministro peruano a Moscú, para tratar estos temas”.


Según informó la agencia Andina, este ańo se reunirá en Moscú la Comisión Mixta de Cooperación Peruano Ruso, y también se celebrará el Foro de Cooperación Comercial Rusia América Latina, donde se espera también la presencia de empresarios peruanos.


Cabe recordar que en octubre de 2013, durante la última reunión del grupo de trabajo de Cooperación, Inversiones e Industria entre los dos países, los representantes rusos informaron sobre la necesidad de que Perú presente una propuesta formal a la Comisión Económica Euroasiática (CEE) para iniciar negociaciones tendientes a la suscripción de un tratado de libre comercio con la Unión Aduanera (UA) de la República de Belarús, la República de Kazajstán y la Federación Rusa.


Y que desde ese tiempo, además, está funcionando la Cámara de Desarrollo, Comercio e Industria Perú Rusia (CADECOMIN Perú), una iniciativa de los empresarios peruanos residentes en Moscú, que busca orientar a las empresas exportadoras del país andino y servir como nexo con el mercado y las empresas rusas.


Por otra parte, el intercambio comercial entre ambos países en 2013 sumó 736 millones de dólares. Sin embargo, la Asociación de Exportadores (ADEX), advirtió este ańo que los productos peruanos podrían tener en Rusia un mercado potencial de 5 mil millones de dólares.


Según ADEX, existen “oportunidades no aprovechadas” para la exportación de productos neumáticos, preparados alimenticios y cosméticos, cacao en polvo, y preparaciones y conservas de pescado, entre otros.


No obstante, subrayó que “las exportaciones peruanas a Rusia sumaron 151 millones de dólares el ańo pasado, lo que supone un aumento del 71% respecto al ańo anterior”.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com