Unión Europea impulsa acuerdo comercial con Bolivia en el marco de la CAN.


La Unión Europea (UE) anunció que dio comienzo a “una fase de negociaciones detalladas” con Bolivia para lograr un acuerdo comercial en el contexto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sobre la base de un proceso que inició en 2011.


La UE comenzó a negociar un acuerdo de asociación con el conjunto de los países que integran la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), en 2011, pero por diferencias entre los miembros del grupo andino, que provocaron la ruptura del diálogo, se concluyó en un acuerdo multipartito solo con las naciones dispuestas a cerrar el tratado.


Asimismo, Bolivia negocia que el bloque de países europeos aprueben que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus), que concede unilateralmente la UE, sea renovado para un período de diez ańos y no como anualmente como sucede hasta el momento.

“Estamos negociando que el acuerdo SGP plus ya no sea [renovado] cada ańo, sino cada diez ańos”, indicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Pablo Guzmán.


Además, el funcionario seńaló que de tal forma el país andino podría tener menos incertidumbre en el ingreso de los productos bolivianos al mercado europeo.


Las declaraciones de Guzmán se realizan a menos de una semana de concluido el “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración”, entre Bolivia y la Unión Europea, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


En el mencionado encuentro participó el Embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, y el Oficial de Economía y Comercio de la UE en Bolivia, Gonzalo Vidaurre, quienes coincidieron en seńalar que la negociación de un acuerdo comercial entre las dos partes favorecería el intercambio comercial, las inversiones y el crecimiento económico.


Según Torlot, “la premisa de la UE es fortalecer los lazos comerciales con los países del mundo, para ayudar a su desarrollo”, al tiempo que subrayó que “en el caso de las inversiones, la UE continúa siendo el principal inversor en actividades económicas extractivas, industriales y de servicios”.

Por su parte, Vidaurre, indicó que el bloque europeo es el cuarto socio comercial para Bolivia, después de Brasil, Argentina y Estados Unidos, representando el 9% del comercio exterior del país andino.


El intercambio comercial entre la UE y Bolivia, se incrementó en los últimos ocho ańos, pasando de 163 millones de dólares a 832 millones de dólares, según datos difundidos por IBCE.


En cuanto a la inversión extranjera, el funcionario aseguró que el 51% del total proviene de países que integran el bloque europeo, registrando en los últimos ocho ańos un total de 6.000 millones de dólares, siendo Espańa, Suecia, Reino Unido, Alemania e Irlanda los mayores inversores.

Para Torlot, la nueva Ley de Promoción de Inversiones pone a Bolivia en una situación de confiabilidad, que favorecerá el interés de los inversores en el país andino.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com