Panamá y Venezuela comprometen revisar las relaciones bilaterales.


Luego de conocerse los resultados de la última elección presidencial en Panamá, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el próximo presidente panameńo, Juan Carlos Varela, “se comprometieron a acelerar la normalización y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación” entre los dos países, informó el Gobierno de Venezuela.


Según el comunicado de prensa, los mandatarios establecieron un buen diálogo y aseguraron “su firme compromiso de continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeńa en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeńos (Celac)”.


Asimismo, tanto Maduro como Varela recordaron el tiempo en que coincidieron en labores de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco del trabajo conjunto para la conformación de la Celac.


Entre los nuevos intereses comunes se encuentra la voluntad de mejorar las relaciones entre ambas naciones, las cuales fueron interrumpidas el pasado mes de marzo por desavenencias con el actual presidente panameńo, Ricardo Martinelli.


Según trascendió, al margen de los aspectos políticos, en el trasfondo de la ruptura entre los países se evidenció una millonaria deuda comercial que mantiene Venezuela con Panamá.


Si bien las cifras nunca se precisaron, la misma podría rondar entre los 400 millones y 1.200 millones de dólares. La deuda está directamente relacionada con las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón (ZLC), que es el principal puerto de reenvió de mercancías de la región.


“Realmente una cifra oficial no se puede dar”, expresó Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC a El País, y seńaló que “una comisión de los dos gobiernos investigó el caso el ańo pasado” y “la parte venezolana envió facturas por pagar a la ZLC por 1.200 millones de dólares”, mientras que “la parte panameńa respondió que de ese monto, había 800 millones de dólares sin comprobar, de empresas que ya no existen”.


Los importadores venezolanos fueron en los últimos ańos los más importantes clientes de la ZLC, representando en promedio el 30% de las operaciones anuales totales en 2013.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com