EL DESARROLLO PORTUARIO EN MEXICO.


La globalización, la intermodalidad y globalización del sistema portuario mexicano, considerando específicamente la política portuaria en los diferentes modelos de desarrollo implementados en México de 1940 a la fecha, así como los efectos que esta ha propiciado.

La política portuaria en el Modelo de Sustitución de Importaciones y proteccionismo: Crecimiento hacia fuera. Política arancelaria protectora. Barreras arancelarias. Desarrollo económico deficiente y sobreprotegido. Sistema portuario limitado y centralizado.

Crisis del Modelo de Sustitución de Importaciones apertura comercial y neoliberalismo económico. Incorporación de México al GATT. Des-incorporación, y reforma hacendaria y fiscal. Privatización. Tratados comerciales y TLC. Monopolios y concentración de la riqueza. Reforma portuaria.

La POLÍTICA PORTUARIA Des-incorporación de los puertos. Expansión del sistema integral de puertos. Modernización de la infraestructura y las tecnologías portuarias. Simplificación administrativa fiscal y arancelaria. Desarrollo carretero y ferroviario (intermodalidad). Mayores inversiones extranjeras en las actividades portuarias. Desmantelamiento sindical y mayores competencias laborales.

Los LIMITANTES DEL DESARROLLO PORTUARIO Y MARÍTIMO: Desarticulado sistema portuario. Marco jurídico obsoleto. Limitada visión de largo plazo. Freno de la competitividad nacional y global.

Las Escasas inversiones en infraestructura y corredores intermodales. Falta de una política pública integral de largo plazo. Poco interés en los temas de protección ambiental y desarrollo sostenible. Duplicidad de funciones en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Los PUERTOS GLOBALIZADOS: Infraestructura que responda a las exigencias y tecnologías navieras. Factores de competitividad global a través de menores costos. Redes de transporte multimodal. Restructuración global de los procesos productivos portuarios. Expansión de mercados, flujos de inversión y creciente interdependencia local – global. Inversiones portuarias para el gigantismo naviero.

CONCLUSIÓN: Adaptar la política portuaria a los procesos de globalización, considerando las dimensiones locales y regionales de los procesos productivos. Incorporación de los beneficios de la globalización de los procesos productivos desde la dimensión social: empleo y calidad de vida. Políticas públicas del desarrollo portuario de manera integral. Implementar modelos de desarrollo portuario flexibles capaces de responder a las exigencias de la globalización en términos de competitividad, con visión de largo plazo. Considerar de manera permanente la dimensión ambiental y la sustentabilidad del desarrollo portuario, local y regional.



Fuente: Juan Manuel Gutiérrez Márquez Mexicoxport.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com