Precios mundiales de alimentos caen en abril jalados por lácteos.


El índice de precios de los alimentos alcanzó en abril un promedio de 209,3 puntos, lo que significó un descenso de 3,5 puntos (es decir, 1,6%) respecto a marzo, y 7,6 puntos (es decir, 3,5%) por debajo de abril de 2013, anunció la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su último informe semestral.

Según los analistas la caída registrada en abril fue causada, principalmente, por un importante descenso en los precios de los lácteos, aunque FAO advierte que tanto el azúcar como el aceite vegetal también registraron fuertes caídas.

Los productos lácteos se situaron en un promedio de 251,5 puntos en abril, lo que representó un descenso de 17 puntos (6,9%) con respecto a marzo. El mercado de los lácteos se vio afectado por la reducción de las compras de China -principal importador de leche entera en polvo y segundo mayor importador de leche desnatada en polvo-, y Rusia –principal importador de mantequilla-.

La buena temporada para los lácteos en el hemisferio norte generó un incremento de la oferta para la exportación, lo que colaboró a que disminuyeran los precios de todos los productos lácteos, pero particularmente los de la mantequilla y la leche en polvo.

En cuanto al azúcar, el índice de precio en abril se situó en 249,9 puntos, es decir, 4,1 puntos (1,6%) menos que en marzo. La caída en los precios del azúcar estuvo directamente vinculadas a las existencias en las principales regiones productoras.

Los aceites vegetales, otro producto con fuerte caída, registró un promedio de 199 puntos en abril, 6 puntos (2,8%) menos que en el mes anterior. El aceite de palma fue el producto que jaló el precio del sector, tras conocerse que las importaciones europeas fueron menor de las previstas. Por el contrario, el precio del aceite de soja aumentó ligeramente tras la escasez de la oferta mundial.

Ante este contexto, se espera que la importación mundial de alimentos en 2014 se estabilice en 1,29 billones de dólares, adelantó FAO. Asimismo, se prevé que “la de los productos animales aumente, sostenida por el aumento de los volúmenes comerciales y de los precios”.

No obstante, y pese a que los analistas aseguran que por el momento no hay motivo de preocupación, el organismo internacional alerta que las condiciones meteorológicas dadas en diversos países y las tensiones políticas, especialmente en la región del Mar Negro, llevan a los mercados alimentarios a una situación más volátil.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com