Arranca reunión de Ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico.


Con miras a la IX cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 19 y 20 de junio en la ciudad de Nayarit, México, se reúnen esta semana los ministros de Comercio de los países miembros.

Las reuniones de los Grupos Técnicos y la Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza, que arrancó este lunes en la capital mexicana y se extenderá hasta el 30 de mayo, tiene el propósito de continuar avanzando en las agendas de trabajo con miras a presentar resultados de las diferentes áreas en la próxima cumbre.

Según el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur) de Perú, el Gobierno peruano “viene participando activamente en la Alianza del Pacífico” con el objetivo de “conformar un área de integración para asegurar la plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Entre los últimos avances realizados por el GAN en abril pasado, se destaca “los logros obtenidos en los talleres sobre experiencias de políticas públicas exitosas, orientadas a mejorar la competitividad de las pequeńas y medianas empresas”.

Además, acordaron entonces, analizar las propuestas presentadas por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico para proyectar sus posibles alternativas de implementación.

Bachelet al encuentro de la Alianza.-

La cumbre estará marcada por la presencia de la flamante mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien confirmó su presencia y, según trascendió, considera el encuentro “una buena oportunidad para expresar la actual posición de Chile respecto de este acuerdo, suscrito en 2011 por el entonces presidente Sebastián Pińera”.

Cabe seńalar que la presidenta chilena declaró como parte de su política de campańa el interés de reforzar la imagen de Chile como “un país puente y un país puerto”.

Con lo cual, la nueva gestión destacó en diferentes oportunidades que Chile valora a la Alianza como “un esquema de integración económica y plataforma comercial de proyección colectiva a la región de Asia Pacífico”.

Y precisó que el país no compartirá “pretensión alguna de concebir dicha alianza como un bloque ideológico excluyente o antagónico con otros proyectos de integración”.

Se espera, además, que en el contexto de la cumbre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haga entrega de la presidencia pro témpore del organismo a su homólogo mexicano, Enrique Peńa Nieto.

Colombia pone “en el limbro el Acuerdo Marco”.-

Por un error de la Secretaría General del Congrso, según trascendió, el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, fue declarado inexequible por la Corte Constitucional colombiana, informó Portafolio.co

Según ese medio informativo, la presidencia del país latinoamericano expresó a la Corte que “la responsabilidad fue del Congreso”, siendo que el error concretamente consistió en la falta del documento completo en el debate que aprobó en primera instancia.

Para la Corte colombiana no se trata de “un vicio saneable”, porque no se cumplieron las etapas estructurales del procedimiento.

“En efecto -indicó la Corte- en esos eventos no habría propiamente un vicio del procedimiento en la formación de la ley, sino una ausencia o inexistencia de procedimiento, que no puede ser subsanada”.

El alto tribunal aclaró, además, que la decisión de inexequibilidad no implica la imposibilidad de que sea tramitada nuevamente, en ese caso, cumpliendo de manera integral los requisitos legales y constitucionales.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com