Estados Unidos reduce compras de petróleo mexicano.


El primer cuatrimestre del ańo marcó una fuerte caída en el volumen de las compras de petróleo mexicano realizadas por Estados Unidos, un tradicional mercado para ese producto.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), en los primeros cuatro meses del ańo, las empresas estadounidenses redujeron sus compras de crudo mexicano en 26,9%, asentuando la tendencia negativa que apunta a disminuir las compres de crudo tipo Olmeca e Istmo.

“En el caso del crudo Olmeca, las empresas petroleras que operan en Estados Unidos redujeron en 65,3% sus compras”, consignó El universal, mientras que “en el caso del crudo Istmo la reducción es del 50,5%”.

No obstante, el medio mexicano seńala que el petróleo tipo Maya también registró menos clientes en el mercado estadounidense en el primer cuatrimestre del ańo.

Las importaciones de petróleo mexicano por parte de Estados Unidos, registraron la baja más pronunciada de los últimos 24 ańos, alcanzando 685 mil barriles diarios.

Para el analista George Baker, “el derrumbe de las exportaciones de crudo mexicano con su principal cliente y socio comercial, Estados Unidos, aparentemente tiene que ver con el aumento significativo de la producción de crudo y gas shale en ese paí
Sin embargo, estos resultados evidencian la tendencia negativa que en 2013 marcó una caída de 16% interanual, donde los volúmenes de exportaciones de México hacia el mercado estadounidense pasaron de 10,5 millones de barriles diarios a 9,7 millones.

Giro en la ecuación.-

Ante los planes de Estados Unidos respecto a la producción de crudo ligero, Edward Morse, principal analista del sector de Citigroup preve que “las refinerías de la petrolera estatal mexicana Pemex podrían comenzar a procesar crudo ligero estadounidense”.

Según Morse aseguró a Reuters (entrevista completa), “las seis refinerías de Pemex podrían aumentar la producción de productos refinados de mayor valor como gasolina y recortar otros menos valiosos si pudiera procesar más crudo ligero”.

La probabilidad de que México comience a importar crudo ligero estadounidense fue confirmada por un funcionario de la compańía mexicana, quien afirmó a la agencia de noticias que “la firma mexicana está evaluando la posibilidad de hacer esas importaciones”, sin embargo aclaró que “no hay acuerdos que se estén negociando en estos momentos”.

Abriendo nuevos mercados para México.-

Con el propósito de compensar las pérdidas sufridas por la baja en las importaciones estadounidenses, México logró abrise otros prominentes mercados en Europa y Asia.

En ese sentido, la reapertura del mercado japonés a comienzos de este ańo y el inicio de las exportaciones a Europa, expresan la firme decisión de la estatal mexicana de encausar su producción.

Según datos difundidos por El universal, en el primer cuatrimestre de 2014, las ventas a Japón y países europeos registraron incrementos de 753% y 29,2%, respectivamente.


Fuent: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com