México y Estados Unidos reconocerán mutua certificación aduanal en 2015.


Los gobiernos de México y de Estados Unidos están trabajando para alcanzar, a partir del próximo ańo, la reciprocidad en el esquema de empresa certificada, anunció Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La certificación de empresas fue adoptada por el Estado mexicano bajo la denominación Nuevo Esquema de Certificación de Empresas (NEEC), con el propósito de fortalecer la cadena logística del comercio exterior a través de estándares mínimos de seguridad internacional.

Si bien no es obligatorio que una empresa se certifique para realizar operaciones en el comercio internacional, el decidir incluir dentro del programa NEEC le otorga algunos beneficios, como recibir “mucho menos auditorías de lo que recibe una empresa fuera del régimen”.

“Una empresa ordinariamente se la audita en promedio el 17% de sus exportaciones o importaciones, a las empresas que están en el NEC esta cifra es menor al 1%”, seńaló el funcionario mexicano.

El motivo de este procedimiento se encuentra en que son empresas certificadas, seńaló Videgaray, al tiempo que explicó que existen negociaciones avanzadas con el gobierno de Estados Unidos para que este “reconozca la certificación que hacemos en México”.

Se espera que en los próximos meses se alcance un acuerdo entre ambos países que les permita lograr que todo el proceso de comercialización “ocurra de una manera eficiente, rápida y a muy bajo costo”, de manera de asegurar la competitividad de las empresas mexicanas.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con el programa Sociedad Aduanas-Comunidad Comercial Contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés), implementado en noviembre de 2011 con el propósito de garantizar la seguridad y calidad de los intercambios en frontera.

Según Videgaray, exiten 917 empresas mexicanas certificadas dentro del programa NEEC, que representan cerca del 56% del valor de las exportaciones en el proceso de certificación.

Entre otros beneficios, el funcionario resaltó la devolución del IVA correspondiente a los insumos nacionales en un plazo máximo de 10 días, lo que consideró “abre la puerta para hacer cosas mejores y para hacer cosas diferentes y creativas”.

Además, el NEEC brinda facilidades en el ámbito administrativo y operativo, como carriles fast y express en la frontera, rectificación de pedimentos, mayor plazo de permanencia de importaciones temporales, simplificación en procesos de nacionalización y reducción de multas, detalló El economista.

El funcionario resaltó que el más del 60% del Producto Interno Bruto mexicano está representado por su comercio exterior, y destacó, en ese contexto, que solo los intercambio con Estados Unidos demandan “1 millón de dólares de comercio por minuto”.

La frontera entre México y Estados Unidos, aseguró Videgaray, no es comparable con ninguna otra ni en “volumen de intercambio de mercancías, de vehículos, de personas todos los días”.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com