Comercio intrarregional de alimentos podría sustituir 44.376 millones en importación.


Expertos de diferentes áreas y organizaciones internacionales analizan propuestas para incrementar el comercio intrarregional de alimentos en Latinoamérica, en beneficio de la seguridad alimentaria.

La expansión del comercio intrarregional agroalimentario favorecería la estabilidad en la disponibilidad de alimentos y fortalecería la participación de la región en los mercados internacionales, según advierte el documento “Desarrollo del comercio intrarregional de alimentos y fortalecimiento de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe”, que forma parte de los estudios para la elaboración del “Plan para la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre” que FAO, ALADI y CEPAL presentarán a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeńos (CELAC).

Entre 2010 y 2012, los productos agroalimentarios representaron cerca del 8% de las importaciones y el 21% de las exportaciones totales de mercancías de la región; en tanto a escala global, tuvieron una participación del 9,2%.

Según el informe, los países integrantes de la ALADI destinaron al comercio intrarregional más del 90% de sus exportaciones agroalimentarias. Sin embargo, precisa que la región tiene un importante potencial de sustitución de importaciones extrarregionales por intrarregionales en el comercio de alimentos.

Entre los países con mayor capacidad de avanzar en este sentido se encuentran Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Para los analistas, si se cumpliera esta expectativa, el comercio intrarregional podría expanderse al menos hasta 44.376 millones de dólares.

“La región es un importante actor en la producción y el comercio de alimentos a nivel global”, seńaló Carlos Álvarez, secretario general de la ALADI, y agregó que “en su conjunto tiene suficiente disponibilidad para autoabastecerse y proveer al mundo de ellos, así como recursos de agua y tierra para producir aún más”.

Por otra parte, la capacidad de abastecimiento de alimentos de América Latina se caracteriza por diferencias y complementariedades entre los países de la región, lo que abre sin dudas posibilidades a incrementar el comercio.

Los principales países que abastecieron en comercio intrarregional de alimentos se encuentran en la región sudamericana, destacándose Argentina (10.166 mil millones de dólares) como el primer proveedor, seguido de Brasil (5,7 mil millones de dólares) y Chile (3 mil millones de dólares).

No obstante, Paraguay y Uruguay superaron los 1.500 millones de dólares y Ecuador, Guatemala y Colombia exportaron a la región por más de 1 mil millones.

En relación a los destinos de las importaciones, Brasil es el mayor consumidor intrarregional de alimentos, concentrando el 18% de las compras, seguido por Chile y Venezuela quienes representan el 11% cada uno.

Otros importantes compradores intrarregionales de alimentos son Colombia (3.315 millones de dólares), México (2.052 millones de dólares) y Argentina y Ecuador (1.200 millones de dólares).


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com