México afianza las relaciones comerciales con Portugal y Espańa.


En el marco de la visita oficial del presidente mexicano, Enrique Peńa Nieto, a Portugal y Espańa, se alcanzaron nuevos acuerdos de cooperación, informó la Presidencia de la República de México.

Los acuerdos tienen el propósito de profundizar las relaciones económicas bilaterales y fomentar el intercambio comercial entre México y sus socios europeos.

En primer destino de las visitas de Estado fue Portugal, donde el mandatario mexicano participó en el “Seminario Empresarial México Portugal” y se entrevistó con el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Ante un auditorio de 300 empresarios y funcionarios de alto nivel de ambos países, Peńa Nieto, destacó el enorme “potencial para el desarrollo de negocios y de colaboraciones” entre las naciones.

Por su parte, el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, expresó que la presencia portuguesa en el mercado global convierte al país europeo en un “socio calificado para los empresarios mexicanos”.

Los gobiernos de México y Portugal aprovecharon la coincidencia para suscribir instrumentos de cooperación empresarial como el acuerdo que evita la doble tributación.

Además, la presidencia mexicana destacó, entre otros acuerdos bilaterales, la firma de un Memorándum de Entendimiento para fortalecer el flujo turístico e incrementar las inversiones del sector; ratificó el contrato entre la empresa Energías de Portugal Renovavies e Industrias Peńoles, para la construcción de una planta de energía eólica en el Estado de Coahuila; y el Memorándum de Entendimiento entre Pemex y GALP Energía, para identificar nuevas oportunidades de inversiones conjuntas.

“México y Portugal son países en plena transformación dado que las reformas impulsadas en ambas naciones buscan sentar las bases para un ambiente de negocios más competitivos para los empresarios”, infirió Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

El intercambio comercial entre ambos países registró un crecimiento de más de 50% en la última década, seńaló Díez Morodo, y precisó que pasó de 313 millones de dólares a 500 millones de dólares en 2013.

Asimismo, el funcionario mexicano aseguró que las compańías invirtieron más de 10 millones de dólares en Portugal, y precisó que en México existen 116 empresas portuguesas.

Para Diéz Morodo, estas cifras dan cuenta de las posibilidades que tienen ambos países de potenciar el intercambio comercial y las inversiones, que hoy ubican a México como segundo socio de Portugal en América Latina y al país europeo como 18vo. destino de las exportaciones mexicanas.

México, principal socio comercial de Espańa en América Latina.-

La relación bilateral entre México y Espańa se caracteriza por tener una historia común basada en términos de cooperación política y económica. El país europeo mantiene sólidos vinculos en materia de servicios financieros e infraestructura, turismo y desarrollo de inversiones.

Desde 2007, a través de la Declaración para Profundizar la Asociación Estratégica, ambos países fortalecieron los intercambios comerciales, hasta alcanzar México el primer lugar entre los socios de Espańa en América Latina.

En tanto, Espańa se ubicó como el 7mo. socio comercial de México a nivel mundial en 2013, como segundo inversionista en México entre los países de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, destacó la presidencia del país latinoamericano.

Según Peńa Nieto, su visita a Espańa permitió actualizar y profundizar la Asociación Estratégica, para fortalecer la presencia económica mutua y expandir el comercio, las inversiones y el turismo.

Además, el mandatario mexicano detalló que se incrementará “la cooperación en temas estratégicos para el desarrollo, como: energía, ferrocarriles, TICS, desarrollo industrial, exportaciones, seguridad social, cultura, intercambios académicos y derechos de autor, entre otros”.

Fuente: Marco Trade News.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com