México se incorpora al Mercado Integrado Latinoamericano.


A partir del cuarto trimestre de este ańo, México comenzará a operar en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que favorecerá una mayor fusión entre los países de la Alianza del Pacífico en torno al libre movimiento de capitales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.


Si bien, el país norteamericano ya estaba facultado legalmente para incorporarse plenamente al MILA desde noviembre de 2013, cuando aprobó la reforma de la Ley del Mercado de Valores, fue en estos días que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó disposiciones de carácter general que le permitirá a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciar operaciones con sus similares de Chile, Colombia y Perú.


Según explicó el presidente de la BMV, Luis Téllez, la integración de los mercados bursátiles se concretará en tres fases:


Cuarto trimestre de 2014. Interconexión de órdenes de compra y de venta de acciones, lo que favorecerá que el inversionista compre y venda acciones de México y de los otros países miembros.
Primer semetre de 2015. Ofertas públicas para financiamiento de empresas, lo que permitirá que empresas de los otros países miembros puedan tener sus ofertas públicas iniciales en la BMV y viceversa.
Segundo semestre de 2015. Esquema de compra de bonos por vez primera en el MILA, lo que autorizará a los inversionistas mexicanos, y posteriormente a los de otros países miembros, a comprar bonos desde su país de origen.

El anuncio fue realizado en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que concluye hoy en Punta Mita, Nayarit, México, y abre una nueva fase de la integración entre Chile, Colombia, México y Perú.


“En el mes de diciembre de 2013 las transacciones de los tres mercados que integran el MILA ascendieron a 6.300 millones de dólares”, seńaló Téllez y precisó que “en el mismo mes, las operaciones en el mercado mexicano fueron por 21 mil millones de dólares [es decir] al término de 2013, el valor de capitalización de los cuatro mercados era de 1.1 billones de dólares”.


Por su parte, el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, expresó que “con la incorporación de México se reconoce el aporte del MILA en el desarrollo regional de los mercados”.


El ingreso de México al esquema convertirá al MILA en el mayor mercado bursátil de América Latina. Cabe recordar que el MILA surgió en 2009, con el acuerdo firmado entre las bolsa de valores de Colombia y Perú para facilitar “el libre comercio de acciones mediante el ruteo de órdenes” entre ambos países, sumándose Chile con posterioridad.


Asimismo, Martínez destacó que con el país norteamericano en el MILA, los inversionistas tendrán “una gama más amplia de productos para invertir, y las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico encontrarán nuevas posibilidades de financiamiento”.


Los funcionarios esperan que para la próxima cumbre de la Alianza, los miembros puedan intercambiar en tiempo real acciones en las cuatro bolsas, una idea que estuvo presente desde el inicio del grupo comercial.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com