Buscan Ventanilla Única en Comercio.


La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez, aseguró que este bloque de países no solamente busca reducir los aranceles de los productos agrícolas o industriales, busca también hacer más eficientes los procedimientos comerciales.

Para reducir los tiempos, costos y trámites en las importaciones y exportaciones que hacen los empresarios de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y México trabajan en la creación de una ventanilla única de comercio exterior. En la fase piloto se iniciará con productos agrícolas.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez, aseguró que este bloque de países no solamente busca reducir los aranceles de los productos agrícolas o industriales, busca también hacer más eficientes los procedimientos comerciales.

Por ello, se empezarán a homologar los procedimientos para la certificación sanitaria de los agroproductos, pero a futuro también se espera hacerlo con los trámites de importación y exportación.

“Se tienen que eliminar los obstáculos técnicos al comercio”, afirmó la funcionaria peruana en entrevista con EL UNIVERSAL, en el marco de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por ejemplo, en Perú hay 250 procedimientos administrativos que se deben cumplir para exportar productos industriales o agrícolas y cada país tiene sus propios requisitos, los cuales es vital homologar.

“Estamos logrando que los cuatro países nos pongamos de acuerdo, en Cartagena de Indias hace unas semanas se reunieron los grupos de trabajo y se ha decidido dar el primer paso y homogenizar procedimientos para regulaciones sanitarias”, afirmó.

Además de la baja arancelaria —que estará por entrar en vigor en los próximos meses— se trazó una agenda de trabajo en aduanas, para la homogenización de trámites administrativos y aduaneros que permitan facilitar el comercio.

Para la creación de esa ventanilla, dijo, que no hay plazos, “avanzamos de acuerdo a las circunstancias de los países”, porque lo complicado cuando cuatro países se ponen de acuerdo, dijo.

Como se hace con la entrada en vigor del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, que ya se aprobó por los congresos de Chile, México y Perú pero falta que se ratifique por el Poder Legislativo de Colombia, lo cual se espera se concrete a fines de 2014.

Falta todavía que se determine cuándo entrará en vigor el acuerdo de baja de aranceles que se firmó el 10 de febrero, por el cual el 92% de las fracciones arancelarias en que se agrupan productos agrícolas e industriales quedarán sin aranceles y el 8% tendrá una eliminación paulatina. Quedando 147 productos con un trato arancelario especial al ser sensibles.

Con todo esto se pretende que haya un mayor crecimiento en los países y también en las tasas de intercambio comercial, las cuales se afectaron por la crisis.

¿Esta ventanilla única tendría un sistema operativo único entre los cuatro países?

Hay diferentes facetas en las que opera la ventanilla única de comercio exterior y los cuatro países nos pusimos de acuerdo para empezar con una, las certificaciones sanitarias que son la mayor parte de los permisos que se enfrentan. Es un primer paso para poder unificar trámites.

¿Cuántos certificados se expiden entre los países?

Son un número importante porque los pesqueros, agrícolas, medicamentos son los que tienen que pasar exámenes o ciertas rigurosidad para protección del ambiente y la salud y están incluidos en este primer piloto.

El acuerdo tiene que eliminar los obstáculos técnicos al comercio y esto va desde los aranceles.

¿Falta que entre en vigor la baja arancelaria en la Alianza, y que lo aprueben los congresos como sucede en México?

En el inter los equipos de trabajo avanzamos en entendimiento, supresión de visas. Por ejemplo, en supresión de visas en el primer año aumentó el flujo de visitantes de peruanos a México en 35% y al revés en 18%, mexicanos que fueron a Perú, eso por la facilitación del turismo, la supresión de visas significó un incremento del turismo.

¿Con 32 observadores que tiene la Alianza del Pacífico está la propuesta de que tengan una interacción más proactiva?

El pilar por el que se rige la Alianza es la libre circulación de personas, bienes y capitales y los 32 observadores todos, sin excepción han decidido, aceptado o comulgan con esa idea. Ahora nueve de ellos han metido propuestas; EU, dijo, yo trabajo en la facilitación del comercio, sistemas operativos de las aduanas y ofreció trabajar con ella. España quiere trabajar en el tema de las becas y apoyos en ciencia y tecnología. Corea también trae su propuesta.

Estamos trabajando a velocidad de crucero, los cuatro integrantes y los observadores.

Fuente: El Universal.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com