Productos agroalimentarios, el eje de las conversaciones entre México y Guatemala.


Las autoridades de México y Guatemala trabajan en la homologación de los estándares de sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, producidos bajo Sistemas de Reducción de Riesgo de Contaminación (SRRC), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Tanto el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, como el Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulación de Guatemala, Sebastián Marcucci, coincidieron en integrar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, como una alternativa para abordar los temas del sector.

Entre otras cosas, consideraron importante alcanzar acuerdos que armonicen el marco jurídico y aúne criterios para facilitar el intercambio comercial de productos como champiñones, ganado bovino y porcino, lácteos, melocotón, plátano y organismos acuáticos como crustáceos, moluscos y peces.

Asimismo, los funcionarios aseguraron que las acciones propuestas “están encaminadas a intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios”.

El país norteamericano expuso “su interés por exportar a Guatemala ganado bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies, aves vivas y subproductos como huevo”.

Por su parte, el país centroamericano manifestó su propósito de logar diversificar e incrementar el comercio de frutas, hortalizas frescas y plantas ornamentales.

Como una forma de facilitar el comercio agropecuario, Guatemala propuso la implementación conjunta de Puestos Fronterizos en: Ceibo con Tabasco; Frontera Corozal, Chiapas con Betel El Petén; Nuevo Orizaba, Chiapas, con Ingenieros, Quiché y Carmen Xhan, Chiapas, con Gracias a Dios, Huehuetenango.

Para avanzar los proyectos, las autoridades sanitarias de ambos países acordaron realizar un nuevo encuentro bilateral en Tapachula, Chiapas, donde esperan ahondar en los temas surgidos en el marco del encuentro.

Cabe señalar que el comercio de Guatemala con México en el sector agropecuario fue escaso, según el Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICA), sin embargo para el país centroamericano representa en su balanza comercial saldos positivos.

Entre los principales productos del sector exportados por Guatemala hacia México se encuentra el caucho, las legumbres y hortalizas, el café y las semillas a ajonjolí. Mientras que en las importaciones guatemaltecas se destaca el trigo, la cebolla, las frutas frescas, secas o congeladas, el maíz y las legumbres y hortalizas.

Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com