Mercosur pronuncia su déficit comercial en el primer trimestre del año.


Las exportaciones del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, registraron un déficit de 7.292 millones de dólares para el primer trimestre del año, lo que representó un 19,4% más al déficit registrado en el mismo período del 2012, según un informe elaborado por el Observatorio de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El saldo deficitario que marcó el grupo sudamericano estuvo “impulsado principalmente por el déficit de Brasil”, señaló el informe, y “compensado parcialmente por el superávit de Argentina”.

Las exportaciones del grupo cayeron 1,7% interanual; mientras que las importaciones alcanzaron un crecimiento leve de 0,01%. Entre los países que mayores avances marcó en las ventas al exterior se destaca a Paraguay con 14,2% y entre los mayores crecimientos en las compras se apunta Uruguay con 13,5%.

En los primeros tres meses del año se observó que Brasil tuvo una participación de 71% en las exportaciones regionales, seguido por Argentina (23%), Paraguay (4%) y Uruguay (2%).

No obstante, Brasil también fue el país que sobresalió en su participación en las compras, con una incidencia de 72%, seguido por Argentina (21%), Uruguay (4%) y Paraguay (3%).

Cabe señalar que para el mencionado período el comercio intrazona representó 15,8% del total del bloque comercial, lo que significó un incremento en comparación no solo con el período anterior sino también con los tres meses previos.

Asimismo, Brasil continuó siendo el primer exportador intrazona; y “en lo referente a las importaciones recuperó la principal posición que perdiera ante Argentina el trimestre previo”.

El principal destino de las ventas brasileras fue Argentina (62%), seguido por Venezuela (15,08%), Paraguay (14,09%) y Uruguay (8,83%). En tanto, el principal proveedor de la mayor economía del bloque fue Argentina (77,29%), seguido por Uruguay (10,88%), Venezuela (6,23%) y Paraguay (5,60%).

Por otra parte, el comercio extrazona alcanzó 123.396 millones de dólares, lo que representó un 84,1% del total de los intercambios, marcando una caída de 1,88 puntos en el comercio total respecto al trimestre anterior.

En este sentido, los mayores socios comerciales del Mersocur son la Unión Europea, el NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) y China. Las exportaciones a la UE marcaron una caída de 8,2% en relación al mismo período de 2013.

Las ventas al NAFTA bajaron 2,1% en el primer trimestre respecto al los primeros tres meses del año anterior, alcanzando los 9.007 millones de dólares.

Por el contrario, los envíos hacia China totalizaron 10.131 millones de dólares, es decir, 23% más que el mismo período de 2013, que exceptuando Argentina, los países del bloque comercial marcaron incrementos interanuales.

En tanto las importaciones desde otros países hacia el Mercosur sumó 13.632 millones desde el NAFA (+1,9%), 15.182 millones desde la UE (-2,1%) y 13.622 millones desde China (+7%).

Fuente: MArco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com