China se acerca a América Latina y el Caribe en busca de consolidar la cooperación.


Una vez concluida la reunión entre los miembros de los países del BRICS y los de UNASUR, el presidente chino, Xi Jinping, iniciará una visita oficial, del 17 al 23 de julio, por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

“China y América Latina y el Caribe tienen por delante importantes oportunidades, mejores condiciones y bases aún más sólidas para procurar un mayor avance de sus lazos”, manifestó el mandatario chino en una entrevista difundida por Prensa Latina.

Según Xi, tanto China como la región de América Latina y el Caribe “se encuentran en una fase de desarrollo similar y comparten las mismas tareas de desarrollo”.

Para el presidente chino las relaciones entre el país asiático y la región latinoamericana evidencian “avances sustantivos” y un ejemplo de la cooperación Sur-Sur.

“La cooperación sustantiva en lo económico-comercial constituye un importante pilar de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe”, señaló Xi, al tiempo que precisó que “el volumen comercial entre ambas partes ha experimentado un constante ascenso, llegando en 2013 a la cifra récord de 261 mil 600 millones de dólares”.

China es el segundo socio comercial y la tercera fuente de inversiones para la región. Además, según indicó Xi, “China siempre enfoca sus relaciones con esta región desde la altura estratégica y con una visión a largo plazo”.

Asimismo, destacó que el gigante asiático está dispuesto “a trabajar con los países de la región para impulsar el desarrollo de la Asociación Integral China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, beneficio recíproco y desarrollo compartido”.

Cabe recordar que este año, en el marco de la II Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) quedó establecido el Foro China-Celac, cuya primera edición está prevista realizarse en Pekin, en febrero de 2015, según adelantó el presidente de Costa Rica.

En ese sentido, Xi expresó que “China está dispuesta a trabajar con la parte latinoamericana y caribeña, a la luz de los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco haciendo buen uso de la plataforma de cooperación integral que constituye el Foro China-Celac”.

“Somos de la opinión de que el destino del mundo debe estar en manos de todos los pueblos, mientras las cuestiones de carácter global deben ser manejadas entre todos los gobiernos y pueblos del mundo vía consultas”, expresó el presidente chino.

Y aseguró que el gigante asiático “desempeñará mejor su papel como un país grande con sentido de responsabilidad” en la medida de su desarrollo. Mientras que advirtió que se dedicarán, como país, “a salvaguardar de manera más activa y emprendedora la paz mundial y preconizar el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”.

“Defendemos con firmeza el orden internacional postguerra centrado en la ONU, en tanto que participaremos activamente en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y el diálogo y cooperación sobre la seguridad regional”, adelantó Xi.

Ésta constituye la segunda visita del presidente de China a América Latina, luego de que en 2013 viajara a Costa Rica, Trinidad y Tobago, y México. La primera escala del viaje de Xi es Brasil, donde participa de la cumbre de los BRICS.

El comercio bilateral con Brasil, una de las mayores economías de la región y miembro de los BRICS, superó los 90 mil millones de dólares en 2013, ubicándose como primer socio comercial del país sudamericano.

Posteriormente, el mandatario se entrevistará en Argentina con la presidenta, Cristina Fernández, a fin de profundizar el intercambio de opiniones sobre el incremento del comercio bilateral y las inversiones.

Las relaciones comerciales con Argentina alcanzaron 14 mil 800 millones de dólares en 2013, convirtiéndose China en el segundo socio comercial del país latinoamericano a nivel global y, a su vez, en una de sus principales fuentes de inversión.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com