Prevén descenso de los precios de los principales cultivos durante los próximos dos a&


El reciente informe “Perspectivas agrícolas” elaborado por la OCDE y la FAO prevé un leve descenso de los precios de los principales cultivos durante los próximos dos años, y su posterior estabilización.

Según estos organismos internacionales, el descenso de los precios agrícolas estará acompañado por una mayor producción ganadera y de biocombustibles. En tanto, la demanda de los productos agrícolas se mantendrá estable, con incrementos menores a la última década.

“Los mercados agrícolas están recuperando condiciones más estables después de un período de precios inusualmente altos”, señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al tiempo que mencionó que eso fue posible en parte “por reacciones proteccionistas más moderadas de los gobiernos”.

Se espera que los países asiáticos y latinoamericanos, principalmente, cubran el 75% de la producción agrícola adicional durante los próximos diez años.

Para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, la rápida respuesta de los agricultores ante los altos precios generó un importante aumento de la producción, por lo que los analistas aseguran que los precios de los cereales disminuirá.

Sin embargo, advierten que productos como la carne, los lácteos y los pescados, enfrentarán una demanda creciente, pudiéndose encarecer.

Si bien los cereales continuarán siendo la base de la alimentación, las dietas de muchas poblaciones del mundo incorporarán más proteínas, grasas y azúcares, al aumentar sus ingresos y mejorar su situación urbana.

El incremento de la producción de cereales secundarios y oleaginosas se verá impulsado por la fuerte demanda de biocombustibles, en particular en los países desarrollados, y de forraje en las regiones en desarrollo.

La producción mundial de cereales podría aumentar 15% para 2023 en relación al período 2011-13, según advierte el informe. En tanto los precios mundiales de los principales granos se estabilizarán, las reservas de generales aumentarán.

Tras debilitarse a finales de 2013, el precio del azúcar podría recuperarse, impulsados por la demanda mundial. Mientras que las ventas del mayor exportador mundial, Brasil, se verán afectadas por el mercado del etanol.

La proyección de la demanda en Asia como en América del Norte, prevé un alza en los precios para la carne vacuna a nivel récord. Mientras que “las aves de corral superarán a la carne de cerdo y pasarán a ser el producto cárnico de mayor consumo en los próximos diez años”.

Los lácteos podrían caer ligeramente desde sus niveles actuales, debido a la mayor productividad, pudiendo India superar a la Unión Europea como principal productor mundial, destacándose las exportaciones de leche desnatada en polvo.

La pesca está señala en el informe como “uno de los sectores alimentarios de más rápido crecimiento”, especialmente por el incremento de la producción acuícola en Asia.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com