Argentina y China alcanzan acuerdos por más de 18.000 millones de dólares.


La visita del presidente de China, Xi Jinping a la Argentina dejó como resultado una serie de acuerdos y proyecciones que en conjunto suman más de 18.000 millones de dólares.

Entendido como un relanzamiento de las relaciones bilaterales, el paso de Xi por el país sudamericano concluyó con importantes acuerdos en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Los mismos buscan alcanzar mayor equilibrio comercial, diversificando el intercambio de bienes y servicios entre los dos países, aumentar la inversión directa, establecer una agenda conjunta de desarrollo y profundizar la integración cultural.

En el marco de la Primera Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre Argentina y China, los funcionarios de ambos países comenzaron a trabajar en función de los acuerdos celebrados.

Entre ellos se destacó la firma de un convenio para el financiamiento de la construcción de los emprendimientos hidroeléctricos en la provincia de Santa Cruz y la reparación del ferrocarril Belgrano Cargas, para la línea que recorre Santa Fe – Salta.

Se espera que la construcción de las represas, que serán realizadas por China Gezhouba Group Corp y Electroingeniería, permita mejorar la matriz energética argentina y garantizar una potencia de 1.740 MW.

Mientras que el desarrollo de la primera etapa de la modernización del Belgrano Cargas permita “agregar competitividad a la economía argentina en materia de transporte”.

Además, las autoridades firmaron acuerdos para la construcción de barcos de dragados por más de 400 millones de dólares, adelantó la presidenta argentina, Cristina Fernández, y destacó la importancia de este convenio para el transporte de la producción agrícola.

Por su parte, los bancos centrales de los dos países cerraron un acuerdo que fortalecerá el nivel de reservas, en el caso de Argentina, y facilitará la inversión en moneda local y el intercambio comercial.

“A través de este acuerdo, que impulsará la relación bilateral, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses”, informó Télam.

A diferencia del swap suscripto entre ambos bancos centrales en 2009, el nuevo acuerdo “mejora las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acordados”, subrayó el BCRA.

Para la presidenta argentina, Cristina Fernández, “la adopción del Plan de Acción Conjunta 2014-2018, la firma de esta asociación integral pasan a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado”.

Foro Empresarial Argentino-Chino 2014.-

Con la presencia de 300 empresarios argentinos y chinos se realizó el sábado 19 de julio el Foro Empresarial Argentino-Chino que sirvió de marco para más de veinte convenios comerciales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

El encuentro fue organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y la Cámara Argentino-China, y favoreció el intercambio comercial de productos como carne, langostinos y pescados congelados, cueros, lanas, porotos de soja y aceita de soja, entre otros, por cerca de 250 millones de dólares.

La presidenta argentina, destacó “la apertura al mercado chino” para productos como peras, manzanas y carnes. Y señaló que los acuerdos alcanzados buscan llegar al país asiático con “valor agregado para acomodar también la balanza comercial”.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que el país asiático “no persigue el objetivo de lograr superávit comercial”, sino que está dispuesto “a hacer más esfuerzos para permitir el ingreso de más productos argentinos”.

Cabe señalar que China no sólo es la segunda economía más importante del mundo, luego de Estados Unidos, sino también el segundo socio comercial del país sudamericano, después de Brasil.

Las ventas argentinas a ese destino superaron los 11 mil millones de dólares en 2013, y marcaron un crecimiento en la última década de 133%. No obstante, el déficit comercial de Argentina con ese país se incrementó más de 20%, sumando 5.801 millones de dólares para el período mencionado.

Según Jinping, los acuerdos alcanzados buscarán “promover el comercio entre Argentina y China de manera equilibrada, para que sea beneficioso para ambos países”.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com