Canal de Panamá avanza las obras, mientras el sobrecoste es sometido al arbitraje.


Esta semana se inicia lo que se prevé será una larga disputa legal por los sobrecostes entre el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio a cargo de las obras, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), de Miami, Florida.

El arbitraje de la ICC definirá la exigencia de cobros extras por 180 millones de dólares -cifra que podría escalar, eventualmente, hasta 1.600 millones- por parte de la constructora a la ACP.

La primera reunión servirá para “establecer los procedimientos y la programación de cómo es que esto se va a deslindar y como presentar pruebas”, indicó el administrador de ACP, Jorge Luis Quijano, a El país.

El conflicto se desató en diciembre de 2013 y alcanzó su mayor tensión en enero de 2014 con la paralización de las obras que obligó a modificar el cronograma general de la ampliación y posterior inauguración.

Según la ACP, el nuevo calendario lleva la conclusión de las obras a enero de 2016, en lugar de finales de 2015 como estaba previsto tras la disputa con GUPC.

“En enero de 2016 estaría funcionando el Canal ampliado, eso es a lo que nos hemos comprometido”, manifestó Quijano y adelantó que “puede que quede algo de las obras por terminar, pero las esclusas deben estar funcionando y nosotros estar pasando buques a través de ellas”.

No obstante, la resolución de las diferencias por medio del arbitraje internacional permitió avanzar las obras que la semana pasada registró un 76% de progreso, según aseguró la Junta Directiva de la ACP.

Mientras que el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, tras la llegada del segundo embarque de compuertas y el vaciado de más de dos millones de metros cúbicos de concreto, alcanzó un progreso de 71%.

El Tercer Juego de Esclusas, tramo importante de la ampliación, está constituido por dos complejos -uno el Pacífico y otro en el Atlántico- con tres cámaras.

“Los complejos funcionarán con un sistema redundante de compuertas rodantes y tres tinas de reutilización de agua por cámara, lo que permitirá reutilizar el 60% del agua para cada tránsito”, explicó el funcionario panameño.

Actualmente, en Panamá ya están ocho de las 16 compuertas y las últimas en arribar el pasado mes están siendo movilizadas hacia la cámara inferior de las esclusas para esperar el siguiente embarque.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com