Producción de azúcar incumple meta.


México cerró la zafra 2013-2014 con un volumen de producción de 6.02 millones de toneladas de azúcar, cifra por debajo a la estimada a principio del ciclo, de 6.7 millones, pero por arriba del consumo interno de 4.2 millones de toneladas, con lo que tiene 2 millones de excedente para ser exportado. Asimismo, la proyección para la zafra del 2015 se estima en una producción de 6.2 millones de toneladas de azúcar.

La disminución obedeció principalmente a cuestiones climáticas, como el inicio prematuro de la temporada de lluvias. Respecto del consumo, Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank International, afirma: “El deterioro en el crecimiento del consumo —provocado principalmente por la desaceleración en el consumo de bebidas azucaradas-, se ha visto compensado por el incremento en las exportaciones, las cuales mantienen un intenso dinamismo con un estimado total de 2.4 millones de toneladas, 1.7 millones a Estados Unidos y 700,000 al resto del mundo”.

Estas cifras representan un mayor volumen que el del ciclo anterior, cuando se exportaron 2.2 millones de toneladas, ante una producción de casi 7 millones, por lo que se prevé un cierre de inventario final de aproximadamente 800,000 toneladas, por debajo de los 1.4 millones del ciclo anterior.

Respecto de las exportaciones, el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, comentó que el 25 de agosto deberá presentarse una solución a la inconformidad de los azucareros estadounidenses por el aumento en las exportaciones de azúcar mexicana, considerada, presuntamente, con precios dumping.

NUEVO SOPORTE A LOS PRECIOS

Ante este escenario, “Rabobank estima que los precios comenzarán a encontrar un nuevo soporte”, afirma el analista.

En tanto, para la próxima zafra 2014/15, el banco holandés proyecta una producción de 6.3 millones de toneladas y un consumo que rondará los niveles actuales, tras entrar en una dinámica de alta competencia con el jarabe de maíz de alta fructuosa.

Las exportaciones hacia los Estados Unidos se estiman en 1.5 millones de toneladas y en 700,000 al resto del mundo.

El análisis de la industria azucarera, hacia el segundo cuatrimestre del 2014 —“Prospect of a deficit in 2014/15”— revela que tras el cierre del ciclo 2013/14, el entorno global azucarero tiene un superávit menor al de los últimos tres ciclos, resultado de una reducción en la producción, que mantiene inventarios elevados tras cuatro años de excedentes.

Asimismo, dadas las condiciones actuales, el banco prevé que por segundo año consecutivo la producción descienda y el consumo se mantenga al alza. Estimando un déficit de 900,000 toneladas que, si se consideran los efectos del fenómeno El Niño, podría alcanzar incluso los 2.8 millones de toneladas, lo cual “tendría un impacto relevante en los inventarios y precios del commodity”, dijo el analista senior.



Fuente: El Economista / Maria del Pilar Martinez

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com