Exportaciones costarricenses de piña superan al banano en los primeros cinco meses.


La tendencia que ubica a la piña fresca como uno de los principales productos de exportación de Costa Rica, superando a los tradicionales envíos al exterior de café y banano, se afianzó en los primeros cinco meses del año, según difundió la agencia Prensa Libre de ese país.

Entre enero y mayo, las ventas de banano generaron 428 millones de dólares, mientras que la piña alcanzó los 461 millones de dólares, según datos del Portal Estadístico de Comercio Exterior de Procomer (Promotora de Comercio Exterior).

América del Norte y la Unión Europea (UE), que concentraron más del 93% de las exportaciones de la piña, representaron 242.269 millones de dólares y 207.024 millones de dólares, respectivamente.

Destacándose Estados Unidos entre los países norteamericanos de destino, con 239.605 millones de dólares, seguido de Holanda con 69.983 millones, Reino Unido con 36.218 millones, Italia con 32.723 millones y España con 25.352 millones de dólares.

Cabe subrayar que Estados Unidos se destacada por el principal mercado para la piña orgánica, con compras a Costa Rica por 9,4 millones de dólares en los primeros meses del año.

Según el director de Inteligencia Comercial de Procomer, Francisco Gamboa, el posicionamiento de la piña como principal productor de exportación de Costa Rica se viene acentuando a través de la última década.

Las exportaciones de piña fueron evolucionando desde el año 2000 cuando se realizaron envíos por 121 millones de dólares, hasta el año 2012 con ventas por 791 millones de dólares, lo que marcó un crecimiento de más de 650% en ese período.

Coincidentemente, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, señaló que “el crecimiento de la piña se dio a partir del 2000, cuando comenzaron a sustituirse las plantaciones de piña tipo champaka y cayena lisa por la piña que se produce actualmente, tipo Golden”.

Fuente: MArco Trade News!.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com