España: analiza el alcance de las medidas rusas.


Las autoridades españolas tomaron seriamente las medidas comerciales anunciadas por Rusia la semana pasada, y prevén esta semana dos importantes encuentros sectoriales para analizar las repercusiones y prever las consecuencias.

Según adelantó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, las exportaciones agroalimentarias serán las más afectadas por la prohibición rusa, las cuales representan el 1,8% del total exportado (cerca de 337 millones de euros), en el sector, por el país a todo el mundo.

Primero tendrá lugar una reunión de la titular del mencionado Ministerio, Isabel García Tejerina, con Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex, para interiorizarse acerca de los planteamientos del sector y analizar la situación de España previo a la reunión del Comité de Gestión de la Comunidad Europea dispuesto para el jueves.

Asimismo, tras la reunión de dicho Comité, se concretará un nuevo encuentro a nivel nacional el 18 de agosto, del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, con representantes del sector para informar de las medidas en el ámbito comunitario.

Desde el Ministerio se anunció que España solicitará la puesta en marcha de medidas en el marco de la PAC (Política Agrícola Común).

“Vamos a solicitar que se establezcan medidas de seguimiento, que nos permitan valorar cómo evolucionan los mercados agrícolas y que se revisen las medidas que se puedan aplicar en el marco de la PAC, como la reserva de crisis con carácter inmediato”, señaló Cabanas.

Para Fepex la situación podría “provocar excedentes en determinados países con mayor dependencia del mercado ruso, y en consecuencia perturbaciones en otros mercados muy sensibles a los desequilibrios entre la oferta y la demanda al tratarse de productos perecederos”.

Si bien la exportación española directa de frutas y hortalizas al mercado ruso alcanzó 230.729 toneladas en 2013, el volumen real es bastante superior resultado de las reexportaciones desde otros Estados europeos, como Francia, Países Bajos y Polonia, advirtió la Fepex.

Como señaló el Ministerio español, el sector más afectado es el hortofrutícola, siendo el tomate la principal hortaliza exportada a Rusia, sumando 37.223 toneladas en 2013, seguida del pepino con 14.395 toneladas y la lechuga con 7.710 toneladas.

Las estaciones prevén que los mayores beneficiados por las medidas rusas contra los productos europeos podrían ser los Estados latinoamericanos, con quienes Rusia inició el diálogo en ese sentido.

Estados latinoamericanos alertas.-

Si bien el conflicto desatado por la resolución rusa fue catalogado como “respuesta” a las sanciones adoptadas contra Rusia por su actuación en Ucrania, y podrían ser “revisadas” en caso de que los países afectados cambien de postura y retiren sus sanciones, los Estados latinoamericanos fueron puestos en alerta para suplir algunos productos y establecer nuevas oportunidades comerciales.

Las primeras puertas se abrieron con la habilitación del Servicio de Salud de Rusia a la carne de vacuno, de cerdo y de aves brasileña, junto a la certificación sanitaria internacional para la exportación de productos lácteos a la Unión Aduanera de Rusia.

Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que un grupo de empresas del sector pesquero fueron aprobadas para abastecer al mercado ruso.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com