China y México crearán oportunidades recíprocas en el marco de la reforma energ


Una importante delegación proveniente de China visitó México para interiorizarse sobre las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno mexicano e identificar oportunidades recíprocas.

La Reunión de Alto Nivel entre el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, buscó explorar las posibilidades derivadas de las reformas mexicanas.

En el encuentro, quedaron expuestos los aspectos relevantes y los principales cambios en materia energética que se llevan adelante en México con dicha Reforma.

Cabe mencionar que esta semana concluyó el proceso de legislativo con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En términos generales, las 11 reformas estructurales mexicanas esperan elevar la productividad del país, según declaró Peña Nieto y señaló que “la Reforma Energética introduce una profunda transformación en la industria petrolera mexicana y en las actividades del Sistema Eléctrico”.

Según la Secretaría de Energía, la Reforma se caracteriza, principalmente, por

consolidar la propiedad nacional de los hidrocarburos y la rectoría del Estado en la industria energética;
contemplar un modelo de inversiones públicas y privadas;
permitir la inversión privada y la competencia en actividades de transporte y transformación industrial de hidrocarburos;
eliminar las barreras de inversión en la industria eléctrica;
priorizar las actividades del sector energético; y
fomentar las cadenas de proveeduría nacional y desarrollo industrial;
entre otros.
En ese contexto la Secretaría de Energía será la encargada de definir la política energética del país, adjudicar asignaciones petroleras a Pemex y seleccionar las áreas que podrán ser objeto de contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas natural.

Asimismo, será la Secretaría mencionada quien diseñará contratos y lineamientos técnicos para las licitaciones, y otorgará los permisos para realizar las actividades de refinación de petróleo y de procesamiento de gas.

En cuando a la electricidad, llevará a cabo el planeamiento del sistema eléctrico, vigilará la operación eficiente del sector y determinará los requerimientos de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes.

Para Coldwell, la reforma favorecerá a la industria de los hidrocarburos facilitando capital y acceso a la tecnología. Además, el funcionario destacó los beneficios de que la industria eléctrica opere a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones.

En ese sentido, la comitiva tanto china como la mexicana anunciaron que “crearán oportunidades recíprocas en los sectores de ambos países bajo los mecanismo bilaterales” que vienen impulsando desde 2013.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com