FAO: los precios de los alimentos descienden en los últimos seis meses.


Las cotizaciones de los alimentos alcanzaron una disminución en julio por cuarto mes consecutivo, registrando su índice más bajo en seis meses, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La baja en el índice de precios -la medida de la variación mensual de los precios internacionales-, está asociada a una fuerte caída en los precios internacionales del maíz, el trigo y algunas oleaginosas, resultado de la amplia oferta de esos productos; y de los productos lácteos.

“La disminución persistente de los precios de los alimentos desde marzo refleja expectativas mucho mejores de suministros en la temporada actual y en las próximas, especialmente de cereales y aceites”, señaló la economista de la FAO, Concepción Calpe, quien destacó que esa situación podría facilitar “la reposición de las existencias mundiales”.

Según la especialista de FAO, “los suministros de lácteos disponibles para el comercio parecen abundantes”, con lo cual, “una demanda de importaciones vacilante” afectó los precios del mes de julio.

El índice de precios de los cereales promedió 185,4 puntos, lo que significó un descenso de 10,7 puntos (5,5%) respecto al mes anterior y 36,9 puntos (16,6%) respecto al año anterior.

La caída de los precios internacionales del maíz y el trigo, en 9,2% y 5,8%, respectivamente, refleja “unas excelentes perspectivas de producción” y “abundancia de suministros par la exportación que se esperan en la campaña comercial 2014-15”.

En el caso de los aceites vegetales, la FAO advirtió que el índice de precios promedió 181,1 puntos, es decir, 7,7 puntos (4,1%) respecto al mes anterior. El declive se pronunció por las bajas registrados en los precios del aceite de soja y de palma, que lograron abundantes cosechas tanto en Estados Unidos como en América del Sur.

Los lácteos marcaron un promedio de 226,1 puntos, con una baja de 10,3 puntos (4,4%) respecto al mes de junio y 17,5 puntos (7,2%) menos en relación al mismo período del año anterior.

La reducción de la demanda de importaciones colaboró a mantener la tendencia a la baja en los precios de los productos lácteos, señaló el informe de FAO.

Los únicos índices de precios que registraron un aumento, según FAO, fueron la carne y el azúcar. El informe destaca que la fuerte demanda de carne en Asia, colaboró al incremento en el índice de precios que tuvo un promedio de 204,8 puntos, es decir, 3,7 puntos (1,8%) sobre el valor registrado en junio y 25,4 puntos (14,1%) más que en el mismo período de 2013.

Si bien los precios del azúcar se mostraron “relativamente volátiles”, principalmente por la sequía que afectó a la caña de azúcar en Brasil, el índice de precios se situó en 259,1 puntos, 1,1 puntos sobre el registrado en junio, y 20,2 puntos (8,4%) más que en julio del año anterior.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com