Exportaciones de café se sitúan 3,8% por debajo del año anterior.


La demanda mundial podría sobrepasar la oferta en un futuro cercano, abriendo el mercado a nuevos productores que satisfagan el déficit.

El total de las exportaciones mundiales registradas en los primeros nueve meses del año cafetero 2013-2014 (octubre a junio) sumó 81,8 millones de sacos, lo que representó una disminución de 3,5% en comparación al mismo período de 2012-13, informó la Organización Internacional del Café (OIC).

Las exportaciones de Arábica descendieron alcanzaron 52,3 millones de sacos, representando un descenso de 0,3%, en relación al período anterior. En tanto, las ventas de los Suaves Colombianos marcaron un aumento del 21,8% al totalizar 9,2 millones de sacos.

Estos datos evidencian que la producción se este tipo de grano sigue recuperándose en Colombia y supera los 10 millones de sacos en lo que lleva la cosecha este año, advirtió OIC.

En cambio, los Otros Suaves cayeron 10,5%, sumando 17,5 millones de sacos para el período mencionado, a raíz del brote de roya del café que continúa afectando la región centroamericana.

La OIC precisó que las exportaciones descendieron un 49,1% en El Salvador, un 28,3% en México, un 20,3% en Costa Rica, un 13,9% en Guatemala, un 11,5% en Nicaragua y un 7,6% en Honduras.

Por su parte, las exportaciones de Arábicas Naturales Brasileños y Otros Arábicas Naturales, registraron un aumento de 0,9% con respecto al año anterior.

Asimismo el aumento se nota principalmente en Brasil, donde alcanzó un incremento del 9% en las exportaciones de los primeros nueve meses del año de cosecha.

Las cifras registran el segundo volumen más alto de exportaciones del Brasil en el período de tiempo mencionado, sobrepasado sólo por el de 2010-11, destacó el informe.

Según la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento, Brasil) las existencias privadas de café sumaban 15,2 millones de sacos al final de marzo de 2014, previo al inicio de la cosecha 2014-15.

Esa cifra representa un 9,2% más que el año anterior, y continúa la racha de dos cosechas altas consecutivas: 50,83 millones de sacos en 2012-13 y 49,15 millones de sacos en 2013-14.

Para la cosecha 2014-15 los expertos de OIC esperan una importante disminución, pudiendo situarse en 44,57 millones de sacos; además, el informe adelanta que “muchas de esas existencias sean necesarias para mantener el suministro del mercado”.

Por lo tanto, se prevé que la relación de uso de las existencias mundiales podría ser bastante más baja que la de años anteriores y que en la actualidad es de alrededor de tres meses de demanda.

Los analistas siguen sosteniendo que la demanda mundial podría sobrepasar la oferta en un futuro cercano. Si bien una parte de la demanda podría satisfacerse con las existencias, no se descarta que la situación abra el mercado a nuevos productores que satisfagan el déficit.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com