México y Estados Unidos negocian equivalencia en certificación de productos orgá


Las autoridades del Servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) del USDA se reunieron en Washington, D. C., con el propósito de lograr un rápido avance en la homologación de la producción de alimentos orgánicos.

Tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA), coincidieron en iniciar negociaciones que permitan establecer un programa de trabajo para alcanzar equivalencias en la regulación de la producción de orgánicos.

Se espera que el grupo binacional de trabajo logre agilizar la exportación de orgánicos a través de la equiparación de procesos de certificación, insumos permitidos en la producción e implementación de criterios de análisis.

En este sentido, los funcionarios aseguran que a partir de los resultados del trabajo conjunto, se “ofrecerá a los consumidores de México y de Estados Unidos las mismas garantías de autenticidad e integridad de los productos orgánicos que se comercialicen en ambos lados de la frontera”.

Para avanzar en la tarea, las autoridades programaron para este año una visita a México, con el propósito de conocer operaciones orgánicas certificadas bajo la regulación de ese país, y otra de seguimiento a principios de 2015 para evaluar los mismos aspectos en las zonas de producción orgánica en los Estados Unidos.

“La calidad y los estándares de producción de estos alimentos en el país reportaron un aumento en la demanda a nivel local e internacional”, aseguró SAGARPA.

En los últimos diez años los agricultores, así como la superficie dedicada a la producción de alimentos orgánicos experimentó un incremento en el país latinoamericano.

Según el secretario de la Asociación Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortiz Haro, México, al pasar de 33.587 productores a 169.570, en tanto la superficie de cultivo pasó de las 85.676 ha. a 351.904 ha.

México está considerado como el segundo país con mayor superficie dedicada a la agricultura orgánica, después de Estados Unidos, según datos difundidos por la Red de Agricultura Orgánica.

Cerca del 85% de la producción orgánica de México está destinada a la exportación, principalmente, a los mercados europeos y a Estados Unidos, destacó Ortiz Haro.

Entre los productos orgánicos cultivados en el país latinoamericano se destacan el café, las hierbas aromáticas y medicinales, las hortalizas, el cacao y la uva silvestre.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, la homologación de las normas y lineamientos facilitará la producción y exportación, contribuyendo al sector agroalimentario y a su competitividad por medio de valor agregado.

Asimismo, Aguilar Castillo, señaló que el mercado de productos orgánicos mantiene una tasa de crecimiento del 30% anual.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com