Estados Unidos determina aranceles preliminares para el azúcar mexicana.


La determinación preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos contra las exportaciones mexicanas de azúcar pone en riesgo el envío de más de 1,5 millones de toneladas del producto al mercado estadounidense.

Esta semana se dio a conocer la resolución que ya habilita un arancel de 17,01% al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que constituyen el 20% de la producción nacional, y de 2,99% a Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero México (GAM), precisó Notimex.

El arancel compensatorio surge de la investigación por presuntos subsidios en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar, y a raíz de la demanda presentada el pasado marzo por la American Sugar Coalition (ASC).

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina, aseguró a la prensa que “el gobierno de México no subsidia a la industria azucarera”.

Para la Secretaría de Economía (SE) de México el establecimiento de cuotas compensatorias “representa un retroceso en la integración y delicado balance de los mercado de edulcorantes en México y Estados Unidos, logrado a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Por consiguiente, el Gobierno mexicano informó que “continuará el diálogo con las autoridades estadounidenses para explorar un eventual acuerdo”, pero seguirá apoyando la defensa de la industria mexicana en el marco del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el Gobierno de México, “la investigación carece de méritos” y destacó la necesidad de encontrar “vías más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes”.

La resolución del conflicto se daría a conocer el próximo 7 de enero de 2015, cuando el Departamento de Comercio estadounidense se pronuncie tras los resultados finales de la investigación.

Cabe recordar que el conflicto entre México y Estados Unidos entorno al comercio de edulcorantes acarrea una vieja historia que no logró atenuar la vigencia del TLCAN.

El acuerdo de libre comercio permitió a los productores azucareros mexicanos ampliar en los primeros seis años la cuota de exportación de azúcar de 7.258 toneladas a 25.000 toneladas.

A partir de 2001, México, en el marco del acuerdo, tendría la posibilidad de exportar la totalidad de sus excedentes azucareros al mercado estadounidense.

En los últimos años el país norteamericano registra un superávit en producción de azúcar por encima de las 6,3 millones de toneladas anuales, convirtiéndose en el sexto productor y el cuarto exportador de azúcar en el mundo.

Y, desde 2008, cuando se abrió el mercado total, México estuvo habilitado para exportar a Estados Unidos un promedio de 1,3 millones de toneladas, ocupando el primer lugar entre los exportadores a ese país.

Fuente:Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com