México establece medidas para la importación de la industria del calzado.


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció ocho medidas para combatir prácticas de comercio ilícito y competencia desleal en el sector calzado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las nuevas disposiciones fueron notificadas por el funcionario mexicano en el marco del Salón Internacional de la Piel y el Calzado (SAPICA), que se realizó del 27 al 30 de agosto, en León, Guanajuato, que reúne anualmente a productores y compradores de todo el continente americano.

La Estrategia Integral para la Industria del Calzado propuesta por Videgaray Caso, comenzará a ponerse en práctica entre septiembre y octubre de este año, luego del Decreto de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado, y prevé, entre otras disposiciones, suspender la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado.

Las importaciones de calzado tendrán que pagar un arancel estimado entre el 25% y 30% de su valor en aduana. Además, el funcionario precisó que se restablecerán los precios estimados de garantía en la importación de calzado.

“Todo importador que introduzca calzado al país con un precio por debajo del estimado, quedará obligado a garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias que se presenten entre el precio reportado o declarado y el precio estimado, y en caso de que esto motive la subvaluación del precio, el SAT hará efectiva la garantía”, explicó Videgaray Caso.

El funcionario advirtió que “la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda, con apoyo de la Cámara de la Industria del Calzado, han fijado ya precios estimados que deberán de ser conservados en las importaciones” y adelantó que “la medida entra en vigor a partir del 1 de octubre”.

Otra medida que comenzará a correr es la “definición de aduanas exclusivas”, es decir, que la importación de calzados sólo podrá realizarse a través de nueve aduanas en lugar de 33.

Las aduanas establecidas por las autoridades mexicanas para concretar la importación de calzados son: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

Según trascendió, la SAT (Servicio de Administración Tributaria) permitirá que la Cámara de la Industria del Calzado designe, en una fase inicial, diez observadores en las aduanas que comenzarán a trabajar a partir del 1 de septiembre.

Asimismo, se implementará un “Padrón Sectorial de Importadores de Calzado”, por el cual ningún importador podrá introducir calzado a México sin estar inscripto en el padrón.

Entre las nuevas disposiciones, se solicitará a los importadores “avisos anticipados”, los mismos deberán realizarse con cinco días de antelación a cualquier operación que implique ingresar a México calzado proveniente del extranjero.

Por otra parte, el Secretario de Hacienda destacó que en los próximos 14 meses se abrirá un programa para financiar Pymes del sector cuero y calzado, por un monto superior a 900 millones de pesos mexicanos.

“No solamente va a ser un monto mayor de crédito [en relación al otorgado en los últimos 11 años al sector], sino que también vamos a incrementar los plazos y los montos del esquema sectorial Pyme”, informó el funcionario.

Cerrando los anuncios, Videgaray Caso, destacó un programa de créditos a través de Bancomext para la promoción de los segmentos productivos en mercados internacionales.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com