Histórica, exportación de frutillas


La exitosa producción mexicana de frambuesas, zarzamoras, moras y fresas (conocidas como frutillas) se vende a Estados Unidos y, desde ahí, se reexporta a otros países, siendo una delicia sobre todo para habitantes de Europa y Asia, la gran mayoría de los cuales identifica su verdadero origen.

Según datos del Banco de México, las exportaciones de frutillas sumaron el monto histórico de 392.6 millones de dólares de enero a mayo del 2011, registrando un alza anualizada de 13.4 por ciento.
Un caso ilustrativo es el de la empresa Hursts México, que exportó en la más reciente temporada 3,400 toneladas de moras azules a Estados Unidos, en una venta intercorporativa a la empresa HBF International, con sede en Sheridan, Oregon.
Marco Fox, gerente de Exportaciones de Hursts México, informó que las ventas al exterior de moras mexicanas fueron reexportadas por HBF International a Canadá, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Hong Kong y Japón.
La estadística oficial muestra que 99.9% de las exportaciones mexicanas de fresas se dirige a Estados Unidos y que 91.5% de las frambuesas, zarzamoras y moras va a ese mismo destino. La empresa Sunbells exporta también moras de Michoacán a Miami. Desde esa ciudad se reexportan a Japón.
“Hay distorsión en la información estadística”, dijo Julieta Guízar, encargada de Logística de Meridian Fruits, una compañía mexicana que exporta aguacates, mango, fresas y moras. Por norma, al menos 80% de la fruta mexicana que se vende en el exterior debe etiquetarse en forma individual, especificando su origen mexicano, y debe contener una numeración (llamada PLH) de cuatro dígitos para rastrear su origen con estándares internacionales.
Productos pequeños, como las moras, suelen empaquetarse en diferentes presentaciones y en sus contenedores se especifica que fueron cultivados en México.
En particular, los arándanos rojos frescos se han sumado a la lista de productos agrícolas de exportación de México, con una creciente demanda. De enero a mayo del 2011, se exportaron 1,703 toneladas por un valor superior a 16.6 millones de dólares. Las importaciones de arándanos frescos han aumentado su presencia en el mercado de Estados Unidos pasando de las 16,329 toneladas en la década de los 80 a las 79,832 toneladas en el 2010.
Antioxidantes y con propiedades beneficiosas para personas con cáncer, los arándanos están en el segundo lugar de importancia dentro de las berries producidas en Estados Unidos.






COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com