México avanza protocolo para exportar frutillas a China.


El gobierno de México enviará a delegados a China para avanzar en la elaboración del protocolo que permita la exportación de frutillas mexicanas a ese país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El anuncio fue realizado en el marco del Foro Internacional de Alimentos Sanos que concluye hoy en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y del que participaron más de 700 técnicos, expertos, investigadores y académicos de México, Estados Unidos y Canadá.

“La expectativa es que antes de que concluya el presente año esté listo el protocolo para concretar la exportación de zarzamora, mora azul y frambuesa a China”, señaló el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), Hugo Fragoso Sánchez.

Asimismo explicó que una delegación de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad de China visitaron meses pasados, nueve huertos y tres empaques de frutillas de Michoacán y Jalisco.

Según Fragoso Sánchez, México tiene como objetivo fortalecer la cultura de inocuidad en la producción, como estrategia para ofrecer mayores garantías de alimentos a los consumidores nacionales y al mercado global.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Francisco Javier Guizar Macías, subrayó que “la entidad fue la primera en contar con un Programa Integral de Sanidad, Inocuidad y Bioseguridad 2013-2018, con el propósito de asegurar la oferta de alimentos sanos”.

El programa estatal, explicó además Guizar Macías, contempla la mejora de prácticas primarias y poscosecha en 2.800 unidades de producción agropecuarias y acuícolas.

Cabe recordar que México está posicionado como el segundo mayor productor y tercer exportador de fresa en el mundo, con 360.426 toneladas anuales, según datos oficiales.

Si bien Estados Unidos y Canadá son los principales destinos de exportación de las fresas mexicanas, representando solo el mercado estadounidense el 98% de sus envíos al exterior, China generan una gran expectativa.

“Será alrededor de noviembre próximo cuando se dé el finiquito del protocolo fitosanitario que abra las puertas de China continental”, adelantó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Mario Alejandro Andrade Cárdenas, al periódico Cambio de Michoacán días atrás.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com