Chile: busca liderar en el Pacífico Sudamericano con el puerto de Iquique.


Con una inversión estimada de 417 millones de dólares, se terminan los tres Corredores Bioceánicos Sudamericanos, carreteras que se han construido en los últimos 50 años. Con el término de estos tres corredores Sudamérica quedará totalmente conectada con Santos de Brasil, Oruro de Bolivia, Montevideo de Uruguay y Santa Fe, Paraná y Buenos Aires de Argentina, es decir, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia podrán sacar su producción agropecuaria y mineral al Océano Pacífico, bajando sus costos de traslado a un tercio del precio actual y todo esto se podrá realizar por el Puerto de Iquique como su puerto de salida al Pacífico, por este motivo, Iquique se alista para ser el Puerto Hub del Pacífico Sudamericano para lo cual ha llamado a un proyecto de ampliación con licitación Internacional para poder atender 5 naves triple – E.

Por otro lado, con una inversión estimada de 582 millones de dólares se unen las redes ferroviarias del Atlántico y las del Pacífico construidas hace 80 años. Así, el sueño de Bolivar se hace realidad y América quedará unida.

Con este motivo, Argentina se abre al Asia y proyecta a Iquique como su mejor opción para exportar sus productos, para lo cual el señor Alejandro Safarov, coordinador de la Integración Regional del Gobierno de Jujuy y otras autoridades, preparan estrategias conjuntas para abordar el mercado asiático. Por otra parte, el Gobierno de Brasil envío al Gobernador de Mato Grosso do Sul para entrevistarse con el Alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, a quien le manifestó que el Estado brasileño apunta a que sea el puerto del norte de Chile, es decir Iquique, su puerta de salida a una gran y variada cantidad de productos que irán a los más diversos mercados del mundo.

Así mismo, el Gobierno de Bolivia en la persona del Señor Ricardo Ayllon, Gobernador del departamento de Oruro, más algunos diputados y empresarios de la zona, manifestaron lo siguiente: aquí hay un solo pueblo, la diplomacia de los pueblos es la importante. Desde los obreros hasta los empresarios, deben estar comprometidos para potenciar nuestra conectividad, por consiguiente el puerto de Iquique es el puerto de salida para el centro de Sudamérica.

Del mismo modo el Gobierno de Paraguay en la persona del Señor Juan Afara, Vice-Presidente del Paraguay, se reunió con el Alcalde de Iquique quien expresó el enorme interés que genera para Paraguay la licitación internacional de la ampliación del Puerto de Iquique, por lo que se comprometió a realizar gestiones para que inversionistas paraguayos ingresen a ese proceso.


Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com