Abre la aduana mexicana en aeropuerto de Laredo.


La aduana mexicana en el aeropuerto de Laredo, Texas, Estados Unidos, se encuentra operativa, convirtiéndose en la primera aduana mexicana que opera fuera del territorio nacional.

En el marco del Plan Estratégico Aduanero Bilateral firmado por ambos países en marzo de este año, los agentes aduanales mexicanos están realizando el pre-despacho de mercancías en el Aeropuerto Internacional de Laredo, informó T21.

“Hay agentes aduanales mexicanos operando en la aduana y revisan el cargamento en Laredo, lo que nos ayuda a ahorrar tiempo para la industria”, señaló la directora de Relaciones Comerciales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (US Customs and Border Protection), María Luisa Boyce.

La funcionaria explicó que “el programa de pre-inspección aduanera solo se encuentra implementado del lado estadounidense” y precisó que de momento funciona “para cargamento que se comercializa en grandes volúmenes”, como sucede con la industria automotriz, maquiladora y aeroespacial.

La pre-inspección de carga en diversas aduanas de México y Estados Unidos, forma parte del Plan Estratégico y tiene el objetivo de agilizar los despachos, reduciendo el tiempo de cruce transfronterizo y sus costos de transacción.

“Estos programas nos van a ayudar a discutir otras opciones después”, aseguró Boyce a T21, al tiempo que adelantó que “el siguiente punto contemplado en este proyecto es Otay Mesa, San Diego”.

No obstante, el Plan Estratégico contempla la réplica con agentes estadounidenses en Baja California, México, que aún no fueron confirmados los puntos donde se iniciará el programa en el país latinoamericano.

Según datos oficiales, el desarrollo de la aduana mexicana en Laredo demandó una inversión de 3,3 millones de dólares y constituye uno de los puntos principales del comercio internacional entre los dos países, con miles de operaciones diarias.

Las autoridades aduaneras de ambos países consideran que a fines de 2014 alcanzarán el reconocimiento mutuo entre los programas de seguridad de la cadena logística, el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC) y la Alianza Aduana-Industria contra el Terrorismo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Asimismo, la homologación de ambos programas facilitará que los procesos y procedimientos de seguridad de los usuarios sean validados por única vez, permitiendo que las autoridades aduaneras puedan otorgar beneficios equivalentes a los exportadores e importadores.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com