México se ha posicionado en la exportación de aguacate michoacano.


México se ha posicionado como el principal productor y exportador al contar con casi el 70 por ciento del mercado de EU, ello gracias a la calidad incomparable del aguacate mexicano.

El crecimiento de exportaciones mexicanas para el mercado de EU representa este año un incremento de hasta en un 15 por ciento en comparación al año anterior, ya que durante el 2013 se exportaron uno punto un billón de libras lo que representa alrededor 515 mil toneladas mientras que para este año se espera una exportación de uno punto 3 billones de libras lo que es igual a cerca de 590 mil toneladas, razón por la cual se pretende realizar una a inversión mayor a los 46 millones de dólares durante el 2014 en aspectos de promoción, mercadotecnia e investigación del aguacate que es exportado a los Estados Unidos, para así seguir posicionando y generando que el consumidor estadunidense siga dándole prioridad al aguacate mexicano.

Durante el 2013 se hizo una inversión de aproximadamente 36 millones de dólares en dicho aspectos, “lo cual refleja un aumento importante en el tema del volumen ya que la inversión va totalmente relacionada a los resultados de importación del producto, entonces conforme crecen las exportaciones crece la base de inversión de marca y por eso este año es que está creciendo”, dijo Álvaro Luque Zamora presidente de From México Aguacate de México a los estados Unidos.

Mencionó que el mercado del aguacate ha crecido de manera significativa en el extranjero y por ende se ha venido incrementando la cantidad de dinero que se invierte en programas para que el mercado siga creciendo, “hemos obtenido resultados muy positivos en los últimos años de la industria del aguacate y creemos que para los próximos años el porvenir del oro verde será mejor”, añadió.

Precisó que México se ha posicionado como el principal productor y exportador al contar con casi el 70 por ciento del mercado de EU, ello gracias a la calidad incomparable del aguacate mexicano, “México tiene la gran ventaja de estar a la par de Estados Unidos ya que se puede poner producto en EU en menos de 48 horas así que el sistema de producción y la cercanía hace que la frescura del aguacate mexicano sea excelente, además gracias a los controles que ha puesto la industria se ha obtenido como resultado buena calidad, lo que puede resultar en que muy probablemente este pueda a crecer más del 70 por ciento”, mencionó.

Luque Zamora añadió que la unidad de aguacate en EU el precio es en promedio de un dólar, “depende de la temporada en que se esté y de la escases del aguacate pero en promedio esta en un dólar la pieza”, subrayó.

Abundó que se tiene un gran reto en hacer comprender al mercado extranjero que México esta trabajando en los estándares de fitosanidad e inocuidad necesarios para exportar la fruta y garantizar la calidad del aguacate.

Por otro lado, dijo que solo el 2 por ciento de la exportación del aguacate exportado es orgánico, “estamos en un momento histórico donde se está invierto la mayor cantidad de recursos para que al aguacate mexicano vaya mejor y como prueba de ello para el siguiente año se realizará un comercial en EU del aguacate mexicano”, finalizó.
Consolidar a México como una potencia en la producción y exportación del aguacate apostando a las buenas prácticas agrícolas de sanidad e inocuidad, es la visión por la que productores y empacadores exportadores provenientes de 25 municipios de Michoacán, se congregaron en esta ciudad para generar nuevas estrategias para repuntar la exportación a los países vecinos.

Lo anterior fue a a través de una reunión de trabajo que encabezó la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), en donde se realizaron ponencias “Campañas de Promoción en Estados Unidos”, “Inocuidad y Fitosanidad” y “Estudios de Mercado” que fueron impartidas por José de Jesús García Vega, Clarissa Molina y Álvaro Luque Zamora a más de 380 productores y empacadores del estado de Michoacán.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Agrobiología de esta ciudad, donde se congregaron representantes aguacateros de municipios tales como Peribán, Tancítaro, Apatzingán, Nuevo Parangaricutiro, Salvador Escalante, Tingüindin, Taretan, Ario de Rosales, Parácuaro así como Los Reyes, Tacambaro, Tingambato, Madero, Acuitzio, Tocumbo, Erongaricuaro, Cotija de la Paz, Tangamandapio, Hidalgo, Irimbo y Tuxpan.



Fuente: La Voz de Michoacán

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com