CEPAL: “ampliar las oportunidades de un nuevo enfoque al comercio,


El comercio exterior de América y el Caribe suma tres años de desaceleración, debido tanto al escaso crecimiento de las exportaciones de la región como a la leve caída de sus importaciones, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su último informe anual.

Según el informe, “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2014”, se proyecta que el valor de las ventas de la región al exterior crecerá en promedio 0,8%, luego de aumentar 23,5% en 2011, 1,6% en 2012 y caer 0,2% en 2013.

Asimismo, para las importaciones de la región se prevé una caída de 0,6% en 2014, después de haber aumentado 21,7% en 2011, y 3% en los años siguientes.

El bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de los principales mercados de exportación de la región, como la Unión Europea y la caída del comercio intrarregional evidencian el débil desempeño del comercio exterior de los países latinoamericanos.

Para la CEPAL, “la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros”, colabora al escaso rendimiento de las exportaciones.

“La participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor -América del Norte, Europa y Asia-, es escasa”, destaca el informe.

En ese sentido, considera necesario “ampliar las oportunidades de un nuevo enfoque al comercio, basado en una mayor articulación inter e intrarregional de cadenas de valor”.

Y sugiere adoptar políticas que promuevan la inversión en infraestructura, en innovación y en ciencia y tecnología, y fomenten el financiamiento de manera inclusiva, alcanzando a las pequeñas y medianas empresas.

La participación de la región en las cadenas de valor internacionales podrían ofrecer múltiples beneficios, potenciando el desarrollo de un comercio con mayor inclusión de actores comerciales.

Los analistas de la CEPAL insisten en la importancia de fortalecer la integración y cooperación intrarregional, como un camino fundamental para “diversificar la estructura productiva y exportadora de la región”.

El informe destaca que “los países de América del Sur y Centroamérica exportan a la región el doble de productos que a los Estados Unidos y a la Unión Europea, y ocho veces el número exportado a China”.

No obstante, advierte sobre el bajo nivel del mercado interno latinoamericano y el reducido nivel de integración productiva entre los países de ambas regiones.

“El mercado regional es clave para el desarrollo de cadenas de valor en América Latina y el Caribe”, recalcó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En tanto, señaló que “la profundización de este mercado constituye una estrategia indispensable para avanzar hacia una inserción internacional más conducente al cambio estructural”.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com