Argentina y México buscan incrementar acceso a mercados.


Las autoridades de México y de Argentina avanzaron sobre aspectos relacionados al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 55, el cual regula la relación comercial bilateral en el sector automotriz, y el ACE 6, el cual rige la relación comercial en materia de Acceso a Mercados, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y con la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, quienes anunciaron el interés de profundizar los acuerdos de comercio y automotor, y avanzar en la integración de las cadenas de valor en materia energética y de cooperación entre las dos petroleras nacionales, informó Télam.

En el ámbito comercial, los funcionarios establecieron mecanismos para impulsar el ACE 6, para lo cual se compartieron listas de prioridades y preferencias de cada país.

Al respecto, Guajardo indicó que “el potencial de las importaciones argentinas es importante en términos de volumen desde aquellos países sin preferencias”, lo que significa que México podría tener una mayor participación que esos mercados si se avanza en las preferencias del ACE 6.

En tanto, las exportaciones argentinas, concentradas en el sector primario de la economía mexicana, que también cuenta con “volúmenes importantes de importaciones sin preferencias”, podría mejorar su participación.

Según la SE, Argentina es un socio comercial estratégico para México en América Latina, con un intercambio comercial que se incrementó de 1.677 millones de dólares en 2004 a 3.133 millones de dólares en 2013.

“La visión de México es que hoy el mundo compite no en bienes finales sino con la integración de las cadenas de valor”, señaló el funcionario mexicano, y destacó que “este es el nuevo punto de referencia en lugar de la creencia de que todas las exportaciones son buenas y todas las importaciones son malas”.

En ese sentido, los funcionarios mexicanos hicieron observaciones sobre las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) con el propósito de agilizar ese proceso, y los argentinos reclamaron mayor facilitación en las inspecciones sanitarias y fitosanitarias para el ingreso de productos.

Asimismo, las autoridades de ambos países establecieron una base para la planificación a mediano plazo para recuperar el libre comercio automotor en marzo de 2015, con una cuota incremental en el mercado de vehículos ligeros.

Por otra parte, convinieron la firma de un memorando de entendimiento en materia energética, para fomentar las cadenas de valor, en una primera etapa a nivel bilateral con la idea de poder extenderla a nivel regional.

Según trascendió, el acuerdo se suscribirá antes de fin de año, en el marco de la visita de Giorgi a México o en el marco de la Cumbre Iberoamericana prevista para principios de diciembre en Veracruz.

Fuente: Marco Trade News.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com